Noticias

Satélites naturales

Las lunas efímeras de Saturno

Publicado por msolarte el 25 de Jul de 2010 - 09:15 AM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo del amigo Luís Arcelio Saldarriaga.

lunas efimeras Saturno

Ontario Lacus. En su margen occidental (al lado izquierdo) se observa un canal de drenaje, probablemente un río de hidrocarburos que desemboca en el lago.

Imagen cortesía: NASA/JPL-Caltech


El anillo F de Saturno fue descubierto por la misión Pioneer 11 en 1979, y desde entonces los científicos han notado que su aspecto cambia frecuentemente. Un año más tarde, la misión Voyager 1 descubrió en sus cercanías a Prometeo y Pandora, dos pequeñas lunas que al parecer impiden la dispersión del material que conforma el anillo F mediante su acción gravitacional, razón por la cual se les conoce como "lunas pastoras".

Pero investigaciones recientes indican que el principal responsable de los cambios observados en el anillo F es Prometeo. En una nota anterior explicamos cómo esta luna que orbita en cercanías de su parte interna, le extrae material cada vez que alcanza su apoapsis (el punto de su órbita más lejano de Saturno). Cómo Prometeo orbita más rápido que el anillo F, cada 68 días lo adelanta y afecta de nuevo un mismo segmento. Pero las partículas que "sobreviven" y escapan, pueden atraer otras y crecer como una bola de nieve, formando cúmulos. Estos objetos pueden crecer hasta alcanzar 20 km de diámetro, lo cual explicaría la detección de varias pequeñas lunas dentro del anillo F, entre ellas una descubierta en 2004 (de entre 5 y 10 km de diámetro), la cual fue bautizada provisionalmente como S/2004 S 6. Pero debido a las fuerzas gravitacionales de marea en esta región, dichos lunas probablemente sólo duran unos pocos meses. Estos hallazgos también explicarían parte de los disturbios observados en el anillo, los cuales no son atribuibles a Prometeo.

  • Prometeo, la luna ladrona de Saturno, Exobiología y Ciencias Planetarias, Abril 02 de 2009.
  • The determination of the structure of Saturn’s F ring by nearby moonlets Nature 453, 739-744 (5 June 2008)
  • Cassini Sees Moon Building Giant Snowballs in Saturn Ring


  •  

    Comentarios

    Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión