Noticias

Eventos y Congresos

IX encuentro de la Red de Astronomía de Colombia

Publicado por msolarte el 14 de Aug de 2008 - 11:10 PM

Tomado de un correo electrónico enviado desde abernal@antares.es con asunto Pereira Encuentro RAC 2008, del 14 de agosto de 2008.

Astronomía del Futuro

Agosto 15 al 18 de 2008- Pereira


PRESENTACIÓN

El Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira fue fundado el 25 de Julio de 1988, en el lugar donde se encuentra hoy instalado. Estamos cumpliendo 20 años de enseñanza y difusión de la astronomía en esta hermosa región del eje cafetero, donde nos hemos constituido en "Un Universo Didáctico para la Comunidad".

Para celebrar estos 20 años del Planetario, realizaremos el ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA "RAC 2008".

Con un tema específico: ASTRONOMÍA DEL FUTURO que nos llevará de la mano de un grupo de astrofísicos especialistas en la materia que trabajan en los mejores observatorios de América y Europa, en un recorrido por el universo, indicándonos los últimos y próximos pasos que están realizando los astrónomos del mundo en este desarrollo vertiginoso de la astronomía y nuestro afán por el conocimiento del cosmos. La Red de Astronomía de Colombia "RAC", esta conformada por todas las asociaciones de aficionados, profesionales y observatorios astronómicos del país, convocados a participar de un ciclo de ocho conferencias y seis ponencias durante los días 15, 16, 17 y 18 de Agosto de 2008 en el PLANETARIO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.

Este es el espacio ideal para conocer personas y grupos de todo el país que contribuyen al desarrollo de la astronomía y astronáutica; además de compartir con el grupo de científicos invitados al evento. En este encuentro pueden participar astrónomos aficionados, profesionales y público en general que le guste la astronomía de todos los lugares de Colombia.

Será esta la oportunidad para inaugurar un novedoso "Parque de Ciencia" en el campus Universitario que incluye: Un observatorio astronómico, un péndulo de Foucault, un reloj de sol, Un sistema fotovoltaico que convierte energía solar en energía eléctrica, dos antenas parabólicas para la reflexión del sonido, un equipo para la simulación del efecto de los huecos negros y un espectacular sistema solar en esferas (el sol de 1.80m hasta Plutón de 10cm) hecho a escala en tamaños y distancias. Todo esto complementado con la variedad de programas que presenta el Planetario y la oportunidad de viajar en un tour de compras o de turismo por lugares espectaculares como el valle del cocora y termales en la tarde del domingo 17 de Agosto.

CONFERENCISTAS INVITADOS

Dr. HERMAN JULIO MOSQUERA C. Postdoctorado en física teórica, Abdus Salam, Internacional Centre for Theoretical Physics, ICTP; Italia. Postdoctorado Astrofísica, Centro Latinoamericano de Física, CLAF, Brasil. Postdoctorado Astrofísica, Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, CBPF, Rio de Janeiro, Brasil. Doctor en Astrofísica, Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, INPE, Sao Jose Dos Campos, Brasil. Investigador en Astrofísica, Instituto de Cosmología, Relatividad y Astrofísica, ICRA y el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, CBPF, Brasil.

Dr. ALBERTO RODRÍGUEZ ARDILA. Postdoctorado en Física, Universidad de Sao Paulo, USP, Sao Paulo, Brasil. Doctor en Física, Universidad Federal de Río Grande do Sul, UFRGS, Porto Alegre, Brasil. Investigador del LAN, Laboratorio Nacional de Astrofísica, Minas Gerais, Brasil con especialidad en astronomía galáctica, actividad nuclear en galaxias peculiares y núcleos activos de galaxias.

Dr. DAVID ARDILA GONZALEZ.  Doctor en Astrofísica, University of California, Berkeley , USA. MSC. En Fascia Nuclear, Purdue University, West Lafayette, IN, USA. Investigador en el Spitzer Science Center (SSC), Caltech, Pasadena,CA, USA. En formación planetaria y estrellas en formación.

Dr. JUAN RAFAEL MARTÍNEZ GALARZA. Magister en Astronomía, Universidad de Leiden, Holanda. Estudiante de doctorado, Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Holanda. Físico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia Trabajos con los telescopios: Hubble Space Telescope, European Southern Observatory's La Silla Chile, Spitzer Space Telescope, INAOE Puebla –México y JAMES WEBB Space Telescope que reemplazará al Hubble.

Dr. JORGE IVÁN ZULUAGA CALLEJAS. Doctor en Física, Físico y Magister en Física, Universidad de Antioquia, Medellín. Experto en física de Astropartículas, tópico de investigación: Neutrinos emitidos desde el colapso estelar. Pasante doctoral en los laboratorios Nazionali di Frascati, Istituto Nazionale di Física Nucleare (INFN) Roma, Italia. Actual director del centro regional de simulación y calculo avanzado (CRESCA), Medellín, Colombia. Líder del Grupo de Física y Astrofísica Computacional (FACOM), Medellín.

Dr. ALBERTO QUIJANO VODNIZA. Físico – Matemático, Universidad de Nariño, Pasto. Magister en Física Pura, Universidad de Puerto Rico. Fundador y director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Pasto. Investigador en Astrofísica y Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Nariño, Pasto.

Dr. JOSÉ GREGORIO PORTILLA. Químico Puro, Magister en Física teórica. Próximo a graduarse como doctor en Física teórica. Profesor adscrito al observatorio de la Universidad Nacional, Bogotá. Investigador en movimiento de satélites artificiales, interacción de meteoritos con la atmósfera y mecánica celeste relativista. Investigador en el campo de galaxias activas, en procesos de alta ionización en los núcleos de galaxias Seyfert. Autor del libro "Elementos de Astronomía"

Dr. GIOVANNI PINZÓN. Doctor en Astronomía, Observatorio Nacional, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Físico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Autor de varios artículos en revistas de Ciencia como: Boletín de la Sociedad Astronómica Brasileira, Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica.

Dra. ADRIANA OCAMPO. NASA HQ. Science Mission Directorate, Planetary Science Division, Washington, USA.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 15 de Agosto

8:00 am a 7:00 pm. Registro y Acreditación de participantes (En el Planetario UTP)
8:00 pm. Instalación del Encuentro. (Salón Auditorio Facultad de Medicina)
9:00 pm. Inauguración del parque de Ciencia, Observatorio Astronómico. Coctel de bienvenida. (Nuevo edificio interdisciplinario)

SÁBADO 16 de Agosto (Salón Auditorio Facultad de Medicina)

8:10 am. Ponencia: "Rayos Cósmicos de Ultra alta Energía: una mirada desde el observatorio PIEREE AUGER de Argentina". Cristian Gómez. Planetario de Bogotá
8:50 am. Conferencia: "Prospecciones del cielo profundo: presente y futuro" Dr. José Gregorio Portilla
10:05 am. Refrigerio
10:30 am. Conferencia: "Formación Estelar y Actividad nuclear: juntas pero no revueltas". Dr. Alberto Rodríguez Ardila
11:40 am. Ponencia: "Ciencia y Astronomía del siglo XXI". Germán Puerta. Bogotá
12:10 pm. Descanso
2:00 pm. Ponencia: "Instrumentos para encontrar Tierras" Dr. Pablo Cuartas. Planetario de Bogota
2:40 pm. Conferencia: "El Telescopio Espacial James Webb y la Astronomía en la próxima década" Dr. Juan Rafael Martínez Galarza
3:55 pm. Refrigerio
4:15 pm. Conferencia: "Astronomía del futuro : Ondas Gravitacionales y Neutrinos" Dr. Jorge Iván Zuluaga.
5:25 pm. Conferencia: "Asteroides, Cometas, Estrellas Variables y búsqueda de Exoplanetas". Dr. Alberto Quijano Vodniza
6:25 pm. Ponencia: "Detección de Señales de radio solares del tipo III y IV en la frecuencia de 20.1 Mhz" Fredy Moreno, Alejandro Jordan y Doris Rojas. Colegio Gimnasio Campestre. Bogotá
7:00 pm. Descanso
7:05 pm. Asamblea General de la RAC (Delegados representantes) CONFERENCIAS

CONFERENCIAS ALTERNAS

Sábado 16 de Agosto (Auditorio Facultad de Mecánica)

8:30 am. Ponencia: "El Universo de docentes de ciencias y otros profesionales" Berenice Larios, Fundación Amigos de la Astronomía, Combarranquilla.
9:20 am. Ponencia: "Descifrando el lenguaje celeste y el manejo de StarryNight como herramientas de Aprendizaje" Asociación de Niños Indagadores del Cosmos (ANIC), Bogotá.
10:10 am. Foro "Charlando con los Expertos" Dr. Juan Rafael Martínez Galarza, Dr. Herman Julio Mosquera y Dr. Alberto Quijano Vodniza.
11:10 am. Ponencia: "Fisiología humana en microgravedad". José Roberto Vélez Múnera. ASASAC. Bogotá.
11: 30 am. Ponencia: " Enseñanza de la Física a través de la implementación de los semilleros de ciencia dedicados al estudio de la Astronomía" Asociación de Clubes de Astronomía del Atlántico, Barranquilla.
12:10 pm. Descanso
2:00 pm. Ponencia "Estrellas en explosión y el futuro del universo" Ernesto Montes Rancines, CEAUA, Barranquilla.
2:50 pm. Ponencia "Propiedades Térmicas de los volátiles en núcleos cometarios" Pedro Ignacio Deaza
3:40 pm. Foro "Charlando con los Expertos" Dr. David Ardila, Dr.Raúl Joya, Dr. José Gregorio Portilla
4:40 pm. Ponencia "El observatorio virtual internacional. Investigación documental y perspectivas de articulación." Ing. Derian Jesus Dorado. Grupo AIDA, Universidad del Cauca.

DOMINGO 17 de Agosto (Salón Auditorio Facultad de Medicina)

8:30 am. Ponencia: "Cráteres y metamorfismo de impacto cerca de Cali" Jaime Alberto García, Antares Cali.
9:10 am. Conferencia: "La Ciencia del Universo: cerca de 100 años de progresos después de la teoría de Albert Einstein" Dr. Herman Julio Mosquera Cuesta
10:20 am. Refrigerio
10:50 am. Conferencia: "El Futuro de la Astronomía" Dr. David Ardila González
12:00 m. Ponencia : "Abundancias químicas en regiones HII, Núcleos activos de galaxias cercanas" Nidia Danigza Lugo López y Pedro Ignacio Deaza Rincón Bogotá.
12:30 pm. Descanso
Tarde de actividades "Conozca a Pereira" Paquetes turísticos económicos para los visitantes que lo deseen.

LUNES 18 de Agosto (Salón Auditorio Jorge Roa Martínez)

8:10 am. Ponencia : "ASASAC un ejemplo de la Astronomía Aficionada en Colombia". Ing. Raúl Joya Olarte, ASASAC, Bogotá.
8:35 am. Conferencia: "Acreción de disco en Estrellas Jóvenes de tipo Solar". Dr. Giovanni Pinzón Estrada
9:40 am. Refrigerio
10:00 am. Tele Conferencia: " La Historia del Cráter Chicxulub: el asteroide que cambió la vida en el planeta" Dra. Adriana Ocampo (desde NASA en Washington)
11:00 am. Ponencia: "Integración de comunidad virtual y educación en línea: una estrategia sustentable para la actualización permanente de la astronomía en Colombia". Ing Mario Solarte, Grupo AIDA, Universidad del Cauca.
11:40 am. Clausura del Encuentro- Entrega de certificados
12:00 m. Almuerzo de despedida.

LUGAR:
Salón Auditorio - Facultad de Medicina (tercer piso)
Salón Auditorio Facultad de Mecánica.
Salón Auditorio Jorge Roa Martínez
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FECHA:
Agosto: Viernes 15, Sábado 16, Domingo 17 y Lunes 18 de 2008

VALOR DE INSCRIPCIÓN
$ 150.000 particulares - publico en general
$ 100.000 Asociados a la RAC
$ 80.000 Estudiantes (acreditados)
Consignaciones en BANCO SANTANDER Código de Recaudo 111 Referencia 1 511-25-223-01 Referencia 3 Cédula del inscrito
El valor de la inscripción incluye: Escarapela, certificado de asistencia, refrigerios, almuerzo de despedida, libreta de apuntes y memorias.
Enviar fotocopia de recibo de consignación vía Fax (096) 3213206 A nombre de José Darío Rodríguez T. - Planetario UTP.
CUPO LIMITADO

INFORMES
Planetario Universidad Tecnológica de Pereira
Teléfonos 3217702 (directo) 3137300 extensión 431
E-mail: jorodri@utp.edu.co
AA. 97
Urbanización La Julita – Pereira

20 años del Planetario y Nuevo Observatorio Astronómico
Universidad Tecnológica de Pereira
Contactos: planetar@utp.edu.co (6)3217702
Director: José Darío Rodríguez jorodri@utp.edu.co

 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión