La Luna

Cuando la Luna cambió su rostro

Publicado por msolarte el 26 de Jan de 2009 - 11:26 AM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga

Es bien conocido el hecho de que la órbita de nuestra Luna está ajustada gravitacionalmente, lo que significa que da una vuelta alrededor de la Tierra en exactamente el mismo tiempo en que completa una rotación sobre sí misma. Esto tiene como consecuencia que siempre veamos sólo uno de sus hemisferios, mientras que el otro permanece oculto a nuestra vista, y esto debe haber sido así por algunos miles de millones de años. Pero un estudio reciente que deberá ser publicado en Icarus (publicación especializada en Ciencias Planetarias) sugiere la posibilidad de que no siempre la Luna le haya mostrado el mismo hemisferio a la Tierra.

Mediante un análisis por computador, Mark Wieczorek y Matthieu (del Le Feuvre at the Paris Institute of Earth Physics en Francia) compararon la edad relativa de los cráteres en los hemisferios oriental y occidental. Lo que encontraron fue que los cráteres más antiguos parecen estar concentrados en el hemisferio oriental, y los más jóvenes en el occidental. Lo que se esperaba es que el hemisferio occidental (visto desde la Tierra) tuviera la mayor concentración de cráteres (nuevos y viejos), ya que es el que siempre "pone la cara" en la rotación de la Luna alrededor de la Tierra. Es lo mismo que sucede con un auto en movimiento, el vidrio delantero se ensucia mucho más que el trasero.

Los autores concluyen que este fenómeno podría ser explicado por el impacto de un meteorito gigantesco sobre el lado no visible (en la actualidad) de la Luna. Un candidato podría ser el que formó la cuenca Smythii, de 657 km de diámetro, hace más de 3.800 millones de años.

La Luna

El hemisferio oriental de la Luna. Las manchas oscuras en el centro corresponden a Mare Smythii (abajo) y Mare Marginis (arriba) dos cuencas de impacto ubicadas en el borde oriental de su lado visible. Estas son las primeras estructuras que se observan cuando comienza la luna creciente.

Imagen cortesía: NASA/JPL/USGS

29 Jan 2009 - 10:11AM

De un correo de Luís Arcelio
Hola mis amig@s: Desde Cali, Marino Guarín me escribe lo siguiente: No entiendo lo siguiente: ¿Porqué el hemisferio occidental visto desde la Tierra es el que pone la cara, si la Luna al igual que los demás cuerpos del sistema solar se mueve hacia el oriente? ¿No te parace un tanto extraño? Marino H. Guarín

29 Jan 2009 - 10:13AM

Y la respuesta de Luís Arcelio
Gracias por tu comentario. Pues si no entiendo mal la cosa, los cuerpos celestes salen por el oriente y se mueven (aparentemente) hacia el occidente. El lado occidental de la luna es simplemente el que apunta hacia dicho punto cardinal. Una de mis tantas asignaturas pendientes es estar más pendiente de la luna cuando aparece en el cielo. No sé que tan fácil sea ver a Smythii (dado que estaría en todo el borde occidental) en una luna creciente o perfectamente llena, pues lo que uno alcanza a distinguir primero es a Mare Crisium. Usted que es el experto en estas cosas de la observación celeste me dirá si realmente es posible distinguir a Smythii. Y dado que encuentro el asunto muy interesante, he decidido compartirlo con toda la comunidad astronómica a la que tengo acceso a través de mi correo.

29 Jan 2009 - 10:15AM

Más de los correos de Luís Arcelio
Queridos amig@s: A Rafael Bustamente y Francisco Magaña (en estricto orden de llegada), mil y mil gracias por su participación en este foro sobre el lado oeste de la luna. A continuación comparto con ustedes sus valiosos aportes. 1. Lo que dice Marino está bien, los cuerpos del sistema solar se mueven hacia el oriente; pero lo que dice precisamente el artículo citado es que antes el hemisferio oriental de hoy estaba hacia el otro lado y por eso en ese tiempo la luna nos mostraba el lado oculto de hoy; entonces lo que yo no entiendo es la duda de Marino. Rafael Bustamante G. 2. Quiero aportar algo que aclararìa la pregunta formulada por Marino Guarin. Los puntos cardinales en la cara visible de la luna corresponden a los puntos cardinales de la tierra. En la Luna llena cuando aparece por el oriente, tendremos la siguiente posiciòn: La region superior que vemos, mare Crisium serà la que apunta hacia el occidente de la tierra. A la derecha tendremos la regiòn Sur, crater Tycho. A la izquierda la regiòn norte, crater Plato. En la parte inferior, la regiòn oriental donde se destaca el crater Grimaldi muy caracteristico por su color oscuro y cerca del limbo lunar. Los crateres nombrados son caracteristicos en esas regiones y faciles de identificar al presentarse la Luna llena en dicha posiciòn. Proxima a ocultarse al occidente la Luna se vera "patas arriba" y Grimaldi apuntarà al Oriente, mare Crisium serà el primero en ocultarse. Recordar que la regiòn que primero se ilumina en la fase de creciente es la occidental ,Crisium. y la primera en oscurecerse en la menguante es esa misma: Crisium. Saludos Francisco

30 Jan 2009 - 08:40AM

Otro más de Luís Arcelio
Hola Marino y Francisco: Una de las cuestiones pendientes es si se puede ver a Mare Smythii y a Mare Marginis desde la Tierra. Recuerden que estos son realmente los primeros rasgos que deberían observarse en la luna creciente (y los primeros en ocultarse). Pues bien, me encontré una foto donde se alcanzan a observar claramente, en todo el borde occidental. Pueden verla en el siguiente enlace: http://nineplanets.org/pics/Luna2.jpg De nuevo muchísimas gracias por su interés. Seguimos en contacto. LUCHO

Frases célebres

Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista Dios, sólo que Dios no es necesario.
-- Stephen Hawking