14 de Dec/2010  |  La Luna

Eclpse total de Luna del 21 de diciembre de 2010

eclipse
El próximo martes 21 de diciembre en Norteamérica, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú se podrá apreciar un Eclipse total de Luna, un evento celeste de gran interés observable a simple vista.
22 de Aug/2010  |  La Luna

La Luna se está encogiendo

LunaImagen cortesía: NASA
Imágenes obtenidas por la cámara de alta resolución a bordo de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA indican que la superficie de la Luna se ha estado encogiendo progresivamente, lo cual se manifiesta en la presencia de estructuras similares a las arrugas que se forman cuando se recoge un tapete.
25 de Nov/2009  |  La Luna

La NASA detecta agua en la Luna

crash_LCROSS ­
Imagen cortesía: NASA
El viernes 13 de noviembre la NASA anunció el descubrimiento de agua en la Luna. Durante su violento alunizaje, la  misión LCROSS, enviada hace aproximadamente cinco meses, llevó a cabo el impacto que desenterró agua en la cara de la Luna que ha estado congelada en la sombra de un cráter posiblemente desde hace millones de años.
27 de Sep/2009  |  La Luna

¿Agua en la Luna? sí, pero...

aguita­Imagen cortesía: ISRO/NASA/JPL-Caltech/ USGS/Brown University
Confirmado: hay agua en la superficie de la Luna, aunque no en forma de lagos, océanos o grandes bloques de hielo. Este sorprendente hallazgo es el resultado del análisis de la información obtenida por tres misiones diferentes: Cassini, Deep Impact (ahora rebautizada como Epoxi) y Chandrayaan-1 (la cual dejó de operar en agosto de este año).
13 de Sep/2009  |  La Luna

Impacto en la Luna

LCROSS­­Imagen cortesía: NASA
El 9 de octubre de 2009 a las 6:30 AM (hora colombiana, 11:30 GMT), la nave Lunar CRater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) enviará su módulo superior (de 2.400 kg de peso) para impactar a la Luna en su polo sur; luego sobrevolará la nube creada por el impacto para tratar de determinar si hay hielo de agua en esta región. El evento será seguido por astrónomos aficionados de todo el mundo.
04 de Sep/2009  |  La Luna

¿Hay agua en la Luna?

Luna­­Imagen cortesía: NASA/JPL
La cuestión de la posible existencia en las regiones polares de la Luna de agua, un valiosísimo recurso para su exploración futura, sigue sin respuesta. El más reciente intento estuvo a cargo de los orbitadores lunares Chandrayaan-1 (India) y Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, de la agencia espacial estadounidense NASA) pero fracasó.
04 de Feb/2009  |  La Luna

Primer eclipse de Luna del 2009

Eclipse lunar
Imagen cortesía: NASA
El primer eclipse de luna de los cuatro que tendrá lugar este año se dará el 9 de Febrero de 2009, lamentablemente este fenómeno no se podrá ver en Latinoamérica, solo se podrá observar en algunas zonas del mundo que ingresan en el cono de oscuridad del eclipse, además será de carácter penumbral y no total como muchos pueden pensar.
26 de Jan/2009  |  La Luna

Cuando la Luna cambió su rostro

Luna­
­Imagen cortesía: Noel Carboni
Es bien conocido el hecho de que la órbita de nuestra Luna está ajustada gravitacionalmente, lo que significa que da una vuelta alrededor de la Tierra en exactamente el mismo tiempo en que completa una rotación sobre sí misma; esto tiene como consecuencia que siempre veamos sólo uno de sus hemisferios, mientras que el otro permanece oculto. Un estudio reciente que deberá ser publicado en Icarus (publicación especializada en Ciencias Planetarias) sugiere la posibilidad de que no siempre la Luna le haya mostrado el mismo hemisferio a la Tierra.
27 de Oct/2008  |  La Luna

¿Agua en la Luna? quizás no

superficie y crater lunar­­
Imagen cortesía: ESA / Space-X
El supuesto hallazgo de agua en los polos de nuestro satélite por la sonda Lunar Prospector de la NASA en 1999 generó grandes esperanzas de poder establecer una base lunar en uno de ellos. Pero ahora dichas esperanzas parecen haberse evaporado, según datos recientes de la sonda japones Kaguya.