Noticias

La Luna

¿Agua en la Luna? sí, pero...

Publicado por msolarte el 27 de Sep de 2009 - 06:08 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

agua­­Estas imágenes, obtenidas por la sonda Chandrayaan-1, muestran la distribución de minerales ricos en agua (azul claro) alrededor de un pequeño cráter lunar.

Imagen cortesía: ISRO/NASA/JPL-Caltech/ USGS/Brown University


Confirmado: hay agua en la superficie de la Luna, aunque no en forma de lagos, océanos o grandes bloques de hielo. Este sorprendente hallazgo es el resultado del análisis de la información obtenida por tres misiones diferentes: Cassini (1999, pero los datos no fueron publicados hasta ahora), Deep Impact (ahora rebautizada como Epoxi, la cual sobrevoló la luna en junio de este año en su ruta hacia el cometa Hartley 2) y Chandrayaan-1 (la cual dejó de operar en agosto de este año).

De hecho, ya se habían detectado cantidades mínimas de agua en las muestras traídas por la misión Apolo (hace 40 años), pero se pensó que era debido a contaminación terrestre. Los datos de Chandrayaan-1 indican que el agua se encuentra en unos pocos milímetros superiores de la superficie lunar, lo cual sugiere que se produce por la acción de los átomos de hidrógeno provenientes del Sol, los cuales atacarían los materiales ricos en oxígeno de la superficie lunar y se combinarían con este elemento para convertirse en agua. Sin embargo, Deep Impact encontró que el agua lunar no dura mucho, pues se trata de un proceso dinámico en el cual las moléculas se forman, pero luego son destruidas a lo largo del día lunar (29 días, 12 horas, y 44 minutos; desde nuestra perspectiva).

Y tampoco hay mucha pues los datos de la misión Cassini indican que para obtener un litro de agua, habría que procesar entre una y cien toneladas de polvo lunar (con una eficiencia del 100%).

 



 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión