La Luna

La NASA detecta agua en la Luna

Publicado por msolarte el 25 de Nov de 2009 - 04:47 PM

Para los integrantes del grupo AIDA es un placer publicar el primer producto del curso virtual Fundamentos de Astronomía en su cohorte del segundo periodo académico de 2009, elaborado por uno de los estudiantes que allí participan; en este caso, el artículo la NASA detecta agua en la Luna de la estudiante María Camila Madroñero Ocaña.

crater_Cabeus ­
Imagen capturada por la cámara visible señalando el objetivo del satélite.

Imagen cortesía: NASA

El viernes 13 de noviembre, la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales NASA, dio a conocer uno de los primeros resultados de la misión LCROSS (siglas en inglés de: Satélite de Observación y Detección de Cráter Lunar), la cual aterrizó en la Luna el pasado 9 de octubre, esta sonda fue diseñada y enviada con el propósito de determinar la existencia o no de agua en la Luna. Se enviaron dos sondas a esta misión y después de 4 minutos de haber aterrizado la primera impactó la segunda la cual traía cámaras para grabar el hecho.

“El argumento de que la luna es un lugar seco y desolado ya no tiene agua”  dice Jonas Dino, del centro de investigación Ames de la NASA en un artículo publicado en la web oficial. Los miembros de la misión LCROSS han expresado una gran satisfacción por el hallazgo, Gregory Deloy, un miembro del equipo, expresó: “Es excitante: muestra una nueva imagen de la Luna”.

En la misión APOLO, llevada a cabo hace casi 40 años, los astronautas trajeron piedras lunares, las cuales fueron puestas en cajas con imperfecciones de sellado y aunque se encontraron pruebas de posible existencia de agua en la Luna, los científicos descartaron esta opción debido a que el aire de la Tierra pudo penetrar las cajas  y contaminar las piedras. Claramente las suposiciones fueron calificadas de erróneas y con ayuda de instrumentos científicos acoplados al satélite indio Chandrayyan-1, se descubrieron longitudes de onda que indican la formación de moléculas de agua, además de esto, se cree que el agua de la Luna es de origen endógeno, es decir, que se forma internamente en la células. La diferencia entre el agua encontrada en la Luna y el agua de la Tierra será casi imposible de determinar según  Larry Taylor de la Universidad de Tennessee.

Hace casi 10 años la NASA estaba investigando acerca de la presencia de agua en la Luna, lo cual quiso ser afirmado por la misión LCROSS. Esta noticia ha traído nuevas expectativas en cuanto a la Luna, y aunque, los hallazgos obtenidos por esta misión todavía son estudiados por expertos, otros piensan ya en la idea de colonizar el satélite, en el cual, los científicos tienen esperanza de encontrar recursos nuevos y útiles para el futuro de la humanidad. Ahora gracias a los resultados de esta investigación, astrónomos y científicos se ven impulsados a seguir con las exploraciones lunares.

LCROSS

La misión LCROSS.

Imagen cortesía: http://lcross.arc.nasa.gov

LCROSS  fue lanzada el 18 de junio de este año y no fue sino hasta el 9 de octubre, es decir, casi 3 meses y medio, cuando al fin pudo colisionar con la Luna.  Aproximadamente fueron 75  litros cúbicos de agua que se encontraron en el cráter Cabeus ubicado a 100 km del polo sur de la Luna y cuyo nombre es en honor al filósofo italiano Niccolo Cabeo.

El universo aún alberga muchos misterios que poco a poco  gracias al desarrollo de la tecnología seremos capaces de entender. Este último descubrimiento nos ha dado un empujón para continuar con la exploración en el satélite de la Luna, del cual nos falta mucho por conocer, por ahora seguiremos avanzando para ver que hechos nos deparará el futuro.

Por:
Maria Camila Madroñero Ocaña