La Luna

Primer eclipse de Luna del 2009

Publicado por msolarte el 04 de Feb de 2009 - 03:37 PM

Para los integrantes del grupo AIDA es un placer publicar el primer producto del curso virtual Fundamentos de Astronomía, elaborado por uno de los estudiantes que allí participan, en este caso, el artículo Primer eclipse de Luna del 2009 de la estudiante de Ingeniería Física Marcela Alexandra Mera Trujillo.

En el 2009, año mundial de la astronomía tendrán lugar seis eclipses, eventos celestes de gran interés observables a simple vista, producidos por la perfecta alineación de los tres astros: el Sol, la Tierra y la Luna. De lo seis esperados dos serán solares y cuatro lunares.

El eclipse lunar del 09 de febrero, es el segundo eclipse de los pronosticados para este año y según la NASA (National Aeronautics and Space Administration) este evento empezará 12:37 UT (hora universal), en donde la Luna entrará en el cono de penumbra generado por la Tierra; y terminará a eso de las 16:40 UT, cuando salga de él.

eclipse lunar

Eclipse total de Luna

Imagen tomada de Noticias Biboz

Se producirá un eclipse penumbral,  lastimosamente la luna no será visible en nuestras latitudes, podrá ser visto por el este europeo y africano, toda Asia y Oceanía, Alaska y parte de América del Norte. Nuestro satélite solo será cubierto parcialmente por la penumbra causada por la Tierra, sufriendo un poco de oscurecimiento.

Un eclipse de luna ocurre cuando la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra, estando los dos astros alineados con el Sol. Además los eclipses de Luna ocurren únicamente cuando la Luna se encuentra en la fase de luna llena. Los otros fenómenos lunares están previstos para:

• 7 de julio de 2009
  • 6 de agosto de 2009
  • 31 de diciembre de 2009

Los dos primeros serán de carácter penumbral y podrá ser visto si las condiciones climáticas lo permiten en América.

Así que debemos esperar verlo a través de los telescopios de aquellas zonas que tengan la oportunidad de captarlo y lo divulguen a través de Internet.

eclipse

Imagen adquirida a través de Internet, del eclipse de luna del 21 de febrero de 2008, seguimiento realizado por el grupo AIDA desde Popayán (Colombia).

Imagen tomada del sitio web Amigos de la Astronomía.

Nota curiosa: para un astronauta que estuviera situado sobre la superficie de la Luna, un eclipse penumbral sería un eclipse parcial de Sol. Análogamente, si el astronauta se encontrara dentro del cono de sombra de la Tierra no podría ver el Sol; para él se estaría produciendo un eclipse total de Sol.

Para observar el próximo eclipse total de Luna observable en Colombia y en América habrá que esperar hasta el 20 de diciembre de 2010.

Referencias:

Información por la NASA

Nota de la redacción.

En este enlace, se puede apreciar una animación de un eclipse de Luna creado a partir de fotografías tomadas desde el Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid.