Noticias

La Luna

La Luna se está encogiendo

Publicado por msolarte el 22 de Aug de 2010 - 10:05 AM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo del amigo Luís Arcelio Saldarriaga.

superficie_lunar

Escarpe lobulado en el cráter Gregory de la Luna.

Imagen cortesía: NASA/Goddard/Arizona State University/Smithsonian

Imágenes obtenidas por la cámara de alta resolución a bordo de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA indican que la superficie de la Luna se ha estado encogiendo progresivamente, lo cual se manifiesta en la presencia de estructuras similares a las arrugas que se forman cuando se recoge un tapete.

Estas estructuras se conocen en Geología como escarpes lobulados, y consisten en prominencias con acantilados de centenares de metros de longitud y algunas decenas de metros de altura. Se calcula que se formaron hace menos de mil millones de años, lo cual los hace "relativamente jóvenes" (geológicamente hablando, pues se cree que la Luna se formó hace más de 4 mil millones de años). Se sabía de la existencia de escarpes lobulados en las regiones ecuatoriales desde las misiones Apolo, pero un artículo publicado el pasado viernes en Science indica que también se encuentran en otras latitudes, incluyendo las regiones polares.

Las fuerzas de marea producidas por la interacción gravitacional de la Luna con la Tierra podrían formar estas estructuras sólo en las regiones ecuatoriales (por fallas inversas, asociadas con contracción del terreno); pero no en las regiones polares (donde se observarían fallas normales, asociadas con extensión del terreno).

Después de descartar este modelo, los autores del artículo concluyen que la explicación más factible para su formación es que la Luna se encogió, lo que trajo como consecuencia una reducción de aproximadamente1 km en su radio en los últimos 3.800 millones de años. Esto también explicaría algunos de los sismos que se han detectado en nuestro satélite natural por medio de los sismógrafos que fueron colocados en su superficie por las misiones Apolo (entre 1969 y 1972).

  • Evidence of Recent Thrust Faulting on the Moon Revealed by the Lunar Reconnaissance Orbiter Camera
    Science 20 August 2010: Vol. 329. no. 5994, pp. 936 - 940
  • ASA's LRO Reveals 'Incredible Shrinking Moon'
  • Sismos Lunares


  •  

    Comentarios

    Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión