Eventos y Congresos

Concurso metropolitano de cohetes agua-aire en Medellín

Publicado por msolarte el 26 de Oct de 2009 - 10:00 AM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el contenido del correo electónico enviado el 25 de octubre de 2009, con asunto: Concurso metropolitano de cohetes Agua Aire, desde la cuenta Grupo gnomon.

Concurso metropolitano de cohetes propulsados con agua y aire

Para: Escuelas y colegios

Lugar: Estadio Ditaires Itagüí

Para el 14 de noviembre el grupo Gnomon, la Institución Educativa Alcaldía de Medellín y el aula Taller de matemáticas de la Escuela del Maestro, están organizando e invitan al concurso metropolitano de cohetes propulsados con agua aire.

El concurso tendrá dos categorías.

Categoría uno: por tamaño de botella

1. Menos de un litro
  2. De uno a dos litros
  3. Más de dos litros

Categoría dos: por escolaridad

1. Primaria
  2. Sexto a noveno
  3. Noveno a  once
  4. Libre *

*La categoría libre: está conformada por aquellas personas que no estén escolarizados en primaria o bachillerato, como profesores, profesionales, padres de familia, es decir, todos  aquellos  que quieran  participar

Normas del concurso:

1. Los estudiantes participarán en equipo: máximo tres integrantes, mínimo dos. No se admiten participaciones individuales, el propósito es fomentar el trabajo en equipo.
  2. Cada equipo es libre de participar en cualquiera de  las tres categorías por volumen de botella con un máximo de dos cohetes por categoría.
  3. Para la construcción en los cohetes, solo se permite material plástico o  madera, la utilización de metales, vidrio, rocas entre otros,  causa  descalificación del cohete.
  4. Se realizará por internet la preinscripción al concurso, la cual se confirmará por correo electrónico. Los turnos de lanzamiento se realizaran de acuerdo a hora de llegada de los concursantes por un comité evaluador del concurso.
  5. Los lanzamientos se iniciaran para la categoría de cohetes menores de un litro, luego entre un litro y dos y por último los cohetes de más de dos litros.
  6. Se realizará solo tiro vertical, el cual será medido en forma indirecta utilizando proporcionalidad de triángulos, desde tres lugares diferentes, para luego hacer promedios, buscando el máximo de precisión.

Lo importante no es el premio, sino la participación y el interés que se coloque para realizar un excelente  cohete que cumpla con los principios fisicos que se requieren

Curiosidades:

• La idea de fabricar cohetes impulsados por aire a presión surgió en el año 1983 como proyecto de fin de carrera en una universidad de EEUU.
  • Desde entonces, el prototipo de cohete propulsado con agua ha ido ganando popularidad hasta ser usado por la NASA en busca de nuevos talentos por colegios americanos.
  • Para el vuelo, el record mundial está cercano a los 300 m.

Esther Lucia Duque
Profesora de Fisica - asesora Grupo Gnomon