Personajes

El astrónomo inventor de WIFI recibe premio

Publicado por msolarte el 01 de Nov de 2009 - 05:01 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo “El astrónomo inventor de WIFI recibe premio” publicado el 30 de octubre de 2009 en el portal Astron, la traducción es de  Carlos Perla Hernández y los textos se han tomado de su blog Odisea cósmica.

Prize John OSullivanO'Sullivan trabajo en ASTRON (Instituto Holandés de Radioastronomía) en los primeros días del Radiotelescopio de Síntesis de Westerbork (WSRT) y las primeras observaciones que inspiraron este trabajo se realizaron en este radiotelescopio. Este es un de los muchos ejemplos prácticos del impacto de la investigación radioastronómica en la sociedad.

Se le ha concedido a John O'Sullivan de la Organización de Investigación Científica Australiana de la Commonwealth (CSIRO) el Premio Especial de Ciencia de 2009. El premio reconoce su contribución al desarrollo de las redes WiFi.

Cuando utilizamos una de estas redes en nuestro trabajo, en casa, en el café o en el aeropuerto, estamos usando tecnología patentada nacida del trabajo de O'Sullivan y sus colegas. Esta tecnología ha revolucionado la informática y nuestra forma de vivir.

John y su equipo crearon la tecnología que hace a las redes WIFI rápidas y robustas. La solución encontrada procede de sus esfuerzos por escuchar débiles fuentes de radio de agujeros negros.

Hoy John está trabajando en una tecnología que nos permitirá observar los comienzos del tiempo.

WiFi es un dispositivo de red de área local inalámbrica (WLAN). Hoy estos dispositivos se instalan en casi todas las computadoras personales, consolas de videojuegos, teléfonos de última generación, impresoras, y virtualmente en todos los ordenadores portátiles y computadoras palm.