07 de Mar/2012  |  Personajes

En el día de la mujer: Mujeres en Astronomía

Vera Cooper RubinImagen cortesía: Vassar College Libraries
En los alrededores de la conmemoración del día internacional de la mujer, AIDA les rinde un homenaje presentando "una visión histórica del acceso de las mujeres a la astronomía pone de manifiesto el contraste entre los impedimentos sociales que lo obstaculizaban y el afán de superación de las astrónomas", replicando un artículo escrito en 2007 por la astrónoma Josefa Masegosa del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
08 de Mar/2010  |  Personajes

En el día de la mujer: Mujeres en Astronomía

Vera Cooper Rubin
Imagen cortesía: Vassar College Libraries
18 de Feb/2010  |  Personajes

El científico colombiano invitado por la Nasa al lanzamiento del Endeavour cuenta la experiencia

miniQuijano
El Magíster Alberto Quijano Vodniza, profesor de la Universidad de Nariño y actual Director del Observatorio Astronómico de dicha universidad, narra su experiencia al haber sido invitado por la NASA al lanzamiento del transbordador Endeavour el pasado 8 de febrero de 2010 en el Centro Espacial Kennedy - Florida - Estados Unidos.
01 de Nov/2009  |  Personajes

El astrónomo inventor de WIFI recibe premio

mini_Prize_John_OSullivan
Se le ha concedido a John O'Sullivan de la Organización de Investigación Científica Australiana de la Commonwealth (CSIRO) el Premio Especial de Ciencia de 2009. El premio reconoce su contribución al desarrollo de las redes WiFi.
27 de Oct/2009  |  Personajes

Kepler, el otro padre de la astronomía moderna

Kepler
Hace 400 años dos acontecimientos marcaron lo que los historiadores y científicos de hoy en día consideran como el nacimiento de la astronomía moderna. El primero es el comienzo de las observaciones telescópicas de Galileo que ha sido inmortalizado por escritores y ha tenido gran publicidad como piedra angular del Año Internacional de la Astronomía. El segundo acontecimiento no es tan conocido, pero es igualmente importante, fue la publicación del astrónomo alemán Johannes Kepler de Astronomia Nova, un tratado en el presentaba las primeras dos leyes que describen el movimiento planetario.
05 de May/2009  |  Personajes

Ir al espacio sin salir de la Tierra

Adriana Ocampo es una geóloga planetaria con estudios en ingeniería aeroespacial y astronomía, quien hizo parte esencial del equipo de investigación que descubrió el cráter Xichulub, en donde cayó el asteroide que se presume extinguió a los dinosaurios y a tres cuartos de la vida animal hace 65 millones de años.  El miércoles 6 de mayo de 2009 estará en Barranquilla para contar a los niños y al resto del país su experiencia como exploradora espacial. Conoce una parte de la historia de esta brillante científica colombiana que, según algunas fuentes de Internet, cuenta con opción prioritaria para integrar la primera tripulación al planeta Marte.
24 de Apr/2009  |  Personajes

Galileo, mito y realidad

el juicio de GalileoImagen cortesía: J.N. Robert Fleury
Hace 400 años, Galileo Galilei (1564 - 1642) apuntó su telescopio hacia el cielo y con sus descubrimientos cambió nuestra visión del Universo. Pero él no fue el primero en hacerlo. Tampoco inventó el telescopio ni realizó muchas de las acciones que se le atribuyen. A continuación explorararemos diez mitos relacionados con este notable personaje, y su posible origen.
06 de Mar/2009  |  Personajes

Mujeres en Astronomía