Eventos y Congresos

Aula Rodante de Astronomía en Popayán

Publicado por msolarte el 24 de Nov de 2009 - 05:50 PM

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, reproducimos en el portal la comunicación enviada por Adriana Serrato Ayala (Coordinadora del Aula Rodante) con relación a la visita del aula a la ciudad de Popayán, la cual se ubicará en las inmediaciones de Tulcán (cancha de patinaje) el 25 y el 26 de octubre a partir de las 6:00 pm para hacer observación astronómica, y el jueves 26 en el horario de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 4:45 pm en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación la maleta de Astronomía llamada "Una mirada al cielo", carteles, juegos y montajes interactivos. AIDA invita a profesores, estudiantes, padres de familia y público en general, a participar activamente en estas actividades.

Aula_rodante_SENA ­
Imagen cortesía: Aula Rodante de Astronomía

Bogotá, 19 de noviembre de 2009

Señor
Fredy Hernán Pisso
Coordinador departamental Programa Ondas
Popayán -Caldas

Respetado señor

Colciencias, el SENA y la Universidad Nacional de Colombia a través del Observatorio Astronómico Nacional y el Museo de la Ciencia y el Juego, vienen desarrollando el proyecto "Aula Rodante de Astronomía" que tiene como objetivo contribuir a la construcción, apropiación y comunicación del conocimiento en Colombia aunando espacios educativos formales con estrategias no formales e informales de aprendizaje.

De esta manera, el Aula Rodante es una propuesta que busca conmemorar el Año Internacional de la Astronomía a partir de un programa piloto de exposición rodante que espera establecer las bases hacia el futuro de un programa de educación no formal y de inclusión social que toque temas relevantes en el aprendizaje de conocimientos y saberes para el desarrollo de las distintas comunidades. Por lo tanto, el Aula Rodante permitirá acercar a la comunidad educativa y demás comunidad de las diferentes regiones del país al conocimiento sobre el universo y del cielo que nos cubre.

El Aula Rodante Llevará en su interior un telescopio con alta tecnología, un identificador astronómico con GPS, un señalador de laser verde, un computador portátil con programas astronómicos, entre otros elementos que permitirán realizar observaciones astronómicas en la noche, dirigidas por un Astrónomo que viajara en el Aula durante los meses de recorrido.

Durante el día. en el punto que se ubique el Aula Rodante, se expondrá la Maleta de Astronomía. "Una mirada al Universo" compuesta por una exposición de carteles acompañada por una exposición de juegos y montajes interactivos denominada Nuestro cielo: de día, de noche.

Este trayecto cubrirá algunas poblaciones en los departamentos de Caldas, Cesar, Magdalena, Bolívar, Guajira, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander Casanare, Meta, Cundinamarca, Boyacá. Risaralda, Quindío, Tolima, Huila. Caquetá, Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

El trayecto del Aula rodante ya ha sido trazado con anticipación. a su ciudad Llegara el miércoles 25 de noviembre, ese día se realizara a partir de las 6:00pm la observación astronómica, y al día siguiente, jueves 26 se realizara en la mañana (9.00 A 12:00am) y en la tarde (2.00pm a 4.45pm), la exposición del Aula Rodante.

Adicionalmente este a proyecto. Se encuentra abierta una convocatoria para que las instituciones educativas participen en un concurso sobre proyectos escolares que involucren la astronomía. La institución educativa que presente la mejor propuesta de cada departamento y Distrital recibirá un telescopio Celestron NexStar 4, adicionalmente, el Maestro o la Maestra que coordine la mejor propuesta de cada departamento participara en in curso de formación sobre enseñanza de la astronomía y una capacitación técnica sobre uso de telescopios en el Observatorio Astronómico Nacional en Bogotá con transporte y viáticos.

Muy amablemente, solicitamos su colaboración para llevar a cabo esta actividad con éxito; para tal efecto, requerimos que se encargue una persona para que acompañe la coordinación de la visita en un principio con la coordinadora local Adriana Serrato y posteriormente con la coordinadora logística de aula Martha Molina (Museo de la Ciencia y el Juego-UN) en los procesos de organización: espacio físico, zona parqueo para el Aula Rodante y para asegurar la participación de la comunidad educativa.

Cordial mente,

ADRIANA SERRATO AYALA
Coordinadora Aula Rodante
Museo de la Ciencia y el Juego-MCJ