Estrellas

Verificada la existencia de "tsunamis" en el Sol

Publicado por msolarte el 18 de Dec de 2009 - 09:05 AM

Para los integrantes del grupo AIDA es un placer publicar el primer producto del curso virtual Fundamentos de Astronomía en su cohorte del segundo periodo académico de 2009, elaborado por uno de los estudiantes que allí participan; en este caso, el artículo Verificada la existencia de "tsunamis" en el Sol del estudiante Klauss Sheffield Rendón Muñoz.

Tsunami solarImagen capturada por la cámara visible señalando el objetivo del satélite. Imagen cortesía: NASA

Uno de los mitos que durante años ha girado en torno al Sol se ha confirmado finalmente, investigadores de la NASA descubrieron un sorprendente fenómeno que ha sido bautizado como “tsunami solar” y que ha sido captado por las naves espaciales gemelas STEREO. Se trata de una imponente ola de plasma caliente que corre a una velocidad asombrosa a lo largo de la superficie del Sol. Las olas de fuego que pueden llegar hasta los 100.000 kilómetros de altura y pueden alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por segundo.

Tsunami en estereo

Vista del STEREO del tsunami solar

Imagen cortesía: Nasa

"Definitivamente, fue una ola", afirma Spiros Patsourakos, investigador de la Universidad George Mason y principal autor del estudio que el 'Astrophysical Journal Letters': "No es una ola de agua si no una ola gigante de plasma caliente y magnetismo". Su nombre técnico es “ola magnetohidrodinámica de modo rápido”, o “ola MHD”.

Hace años los científicos vieron este fenómeno por primera vez pero dudaron que se tratara de una ola real y muchos de ellos pensaron que se trataba de una sombra o ilusión óptica.

Sin embargo en el mes de febrero las naves gemelas STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) han captado mediante una de sus imágenes una mancha solar 11012 hizo explosión de manera inesperada. La explosión lanzó al espacio una nube de mil millones de toneladas de gas (un 'CME') y envió un 'tsunami' a la superficie del Sol. STEREO grabó la ola desde dos posiciones distintas, con una separación de 90º, ofreciendo a los científicos una vista sin precedentes del fenómeno.

orbita Soho

Ubicación de las naves STEREO

Imagen cortesía: Nasa

No representan una amenaza para la Tierra. Los tsunamis solares fueron descubiertos en 1997 por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO). En mayo de ese año, un CME llegó desde una región activa y el SOHO registró un tsunami que produjo olas lejos del lugar de la explosión. En aquella ocasión los investigadores se preguntaron si se trataba de una ola o sólo de una sombra. Las dudas permanecieron hasta el lanzamiento de STEREO, en 2006. En el momento de la explosión, STEREO-B estaba situada encima del lugar de la explosión mientras que STEREO-A estaba posicionada en ángulo recto, "una geometría perfecta para descifrar el misterio", según el co-autor del estudio Angelos Vourdilas.

otro tsunami solarTsunami del sol.

Imagen cortesía: NASA

Los tsunamis solares no representan una amenaza directa para la Tierra. Sin embargo, de su estudio se pueden extraer importantes conclusiones. "Podemos utilizar la información para diagnosticar las condiciones en el Sol. "Las olas también puede mejorar nuestra previsión del clima espacial", añade Vourlidas, "Parecido al "ojo de un toro", marca el lugar donde tiene lugar una erupción, así precisando el lugar del suceso nos puede ayudar a prever cuando una CME o  tormenta radiactiva llegará a la Tierra”.

Por Klauss Sheffield Rendón Muñoz

Con información de: