23 de Mar/2011  |  Estrellas

400 años de observaciones de manchas solares

ManchasSolaresImagen cortesía: University of Stanford
Si bien las manchas solares fueron reseñadas por astrónomos chinos decenas de siglos atrás, pocos conocen el verdadero proceso de su descubrimiento moderno ocurrido hace 400 años; aunque es creencia popular que éste se debió al italiano Galileo Galilei, en este artículo se da crédito a quien divulgó masivamente por primera vez su existencia.
18 de Dec/2009  |  Estrellas

Verificada la existencia de "tsunamis" en el Sol

mini tsunami solarImagen cortesía: NASA
Uno de los mitos que durante años ha girado en torno al Sol se ha confirmado finalmente, investigadores de la NASA descubrieron un sorprendente fenómeno que ha sido bautizado como “tsunami solar” y que ha sido captado por las naves espaciales gemelas STEREO. Se trata de una imponente ola de plasma caliente que corre a una velocidad asombrosa a lo largo de la superficie del Sol.
17 de Jun/2009  |  Estrellas

el último latido de una estrella

estrellaImagen cortesía: NASA/JPL-Caltech/J. Hora (CfA)
Una investigación, realizada con el telescopio espacial Spitzer por la ESA y el Instituto de Astrofìsica de Canarias, proporciona nuevos datos sobre la evolución química estelar en el centro de la Vía Láctea. Los resultados sugieren la existencia de complejas moléculas de carbono creadas en el último instante de la vida de algunas estrellas del núcleo galáctico.
26 de Mar/2009  |  Estrellas

La llamativa quietud del Sol

SolImagen cortesía: El País de España
En Babilonia ya había observadores que contaban, a simple vista, las manchas en el Sol, que ahora se sabe son indicadores de la actividad magnética en su superficie. En Europa, Galileo las dibujó cuando empezó a utilizar el telescopio. Hoy, nuestra estrella se puede ver en directo en Internet, a través de los satélites, y cualquiera puede contar las manchas. Lo curioso es que hace ya muchos meses que no hay ninguna la mayor parte de los días. El Sol está muy tranquilo, demasiado tranquilo, y su prolongada quietud sorprende, aunque no alarma, a los científicos.
25 de Jul/2008  |  Estrellas

Descubierto un exótico tipo de sistema estelar binario

binaria eclipsante supergigante amarilla­
Imagen cortesía: Ohio State Universi­ty
Un equipo conformado por astrónomos de Ohio S­tate University encabezado por José Prieto, anunciaron en el Astrophysical Journal Letters el descubrimiento de un tipo exótico de sistema estelar binario que han denominado binaria eclipsante supergigante amarilla. Este hallazgo puede explicar unas extrañas obervaciones sobre supernovas en estrellas amarillas.
28 de May/2008  |  Estrellas

La muerte de una estrella

wohg64location­Imágen cortesía:
Max Planck Institut
Investigadores del Max Planck Institute for Radio Astronomy (MPIfR) y el European Southern Observatory (ESO) anuncian que han logrado captar la imagen de una estrella supergigante agonizante, WHO G64, en una galaxia vecina conocida como La Gran Nube de Magallanes, distante unos 160.000 años luz de nosotros.