Marte

Marte aún podría tener agua líquida

Publicado por msolarte el 19 de Mar de 2009 - 10:05 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

Científicos de la misión Phoenix afirman que han detectado lo que pudiera ser evidencia de la presencia de agua líquida sobre la superficie de Marte, según se desprende de un artículo que será publicado en Journal of Geophysical Research (Physical and Thermodynamical Evidence for Liquid Water on Mars). De confirmarse, esta sería la primera ocasión en que se detecta agua líquida por fuera de nuestro planeta.

Hasta la fecha se pensaba que el agua sobre la superficie de Marte sólo podía estar en forma sólida (hielo) o gaseosa (vapor), dado que la temperatura y la presión atmosférica son muy bajas. Pero la detección de ciertas sales conocidas como percloratos sugiere que estas podrían actuar como anticongelantes y hacer que el agua pudiera permanecer en estado líquido, incluso bajo las condiciones imperantes en nuestro vecino planeta. Una mezcla de agua y percloratos podría permanecer en estado líquido a temperaturas tan bajas como -70° C (70 grados bajo cero), una temperatura típica de Marte.

agua en Marte

Estas gotas que se observan en una de las patas de la Phoenix pudieron formarse a partir de una mezcla de barro y agua líquida salada que salpicó la nave cuando tocó suelo marciano.

Imagen cortesía: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Max Planck Institute/New Scientist

Pero el hallazgo no significa necesariamente buenas noticias para la Exobiología.

Un factor fundamental en la supervivencia de cualquier especie microbiana es lo que se conoce como la actividad del agua, la cual es una medida de su concentración de sales. El agua pura tiene una actividad de 1.0, pero este número se hace más bajo a medida que aumenta su concentración de sales. El organismo más resistente sobre la Tierra es un hongo capaz de sobrevivir a valores de 0.61. Pero para tener agua líquida en Marte a -70 °C se necesitarían valores tan bajos como 0.5. Según Peter Smith, líder científico de la misión, "si usted tratara de poner cualquier forma de vida terrestre que se pueda imaginar en una salmuera como esa, el agua sería extraída (por completo) de sus células".