Noticias

07 de Feb/2012  |  Marte

Una sonda de la ESA descubre que Marte tuvo un gran océano

Indices Exoplanetas
Mars Express ha encontrado pruebas que indican que una parte de Marte estuvo cubierta por un océano. Gracias a su radar, se han encontrado sedimentos característicos de un lecho oceánico en una región delimitada por una posible línea costera.
03 de Nov/2010  |  Marte

Marte tuvo agua, pero ¿hubo vida?

mini_cono_volcanico_marcianoImagen cortesía: NASA/JPL-Caltech/MSSS/JHU-APL/Brown University
Marte pudo tener condiciones para la vida, tal como la conocemos sobre la Tierra: agua líquida, geología activa y fuentes de carbono. Este año han "llovido" noticias de la presencia en el pasado de agua líquida sobre su superficie, por lo que es inevitable volver a preguntarse: ¿hubo vida en Marte?
03 de Jul/2010  |  Marte

Más evidencia de agua en Marte

mini_CraterMarcianoImagen cortesía: NASA/ ESA/ JPL-Caltech/ JHU-APL/ IAS
Un informe publicado la últim semana de junio en la revista Science revela la presencia de minerales hidratados en el hemisferio norte de Marte según investigadores de la Mars Reconnaissance Orbiter de la ESA. El hallazgo es importante porque confirma que este planeta pudo tener condiciones ideales para el surgimiento de la vida.
19 de Jan/2010  |  Marte

Obsevación del planeta Marte

Astronomía para_todos
Como sucede mas o menos cada dos años, la Tierra y Marte se encuentran en la misma sección del sistema solar, la fase denominada oposición, el mejor momento para la observación del planeta. Marte se encuentra en la constelación Leo y estara allí las siguientes semanas. Se distingue a simple vista come el astro rojizo-amarillento que no titila.
23 de Mar/2009  |  Marte

El debate sobre el agua líquida marciana

gotitas en Marte
Imagen cortesía: NASA/JPL
Se descubrió agua líquida en el planeta rojo? La evidencia es controversial, al menos por ahora. Cuando la astronave Phoenix aterrizó en Marte, algo salpicó sus patas. Las fotografías de esas salpicaduras generaron varias especulaciones, y en el mismo equipo científico de la nave se formaron dos grupos que sostienen posiciones distintas con respecto al origen y naturaleza de lo que fuera que aparece en esas imágenes.
19 de Mar/2009  |  Marte

Marte aún podría tener agua líquida

Marte aguaImagen cortesía: Universidad de Arizona / NASA
Científicos de la misión Phoenix afirman que han detectado lo que pudiera ser evidencia de la presencia de agua líquida sobre la superficie de Marte, según se desprende del artículo titulado Physical and Thermodynamical Evidence for Liquid Water on Mars que será publicado en Journal of Geophysical Research. De confirmarse, esta sería la primera ocasión en que se detecta agua líquida por fuera de nuestro planeta.
10 de Feb/2009  |  Marte

Las tierras escalonadas de Marte

crater Becquerel
Imagen cortesía: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
El paisaje marciano se nos muestra tan variado como violento, con evidencias de cráteres de impacto, enormes erupciones volcánicas e incluso antiquísimas inundaciones catastróficas. Sin embargo, las recientemente obtenidas imágenes de formaciones rocosas escalonadas sugieren que alguna vez nuestro cercano vecino solar gozó de un patrón bastante regular de ciclos climáticos moderados que persistieron a lo largo de millones de años.
20 de Jan/2009  |  Marte

Marte aún está vivo

zonas de metano en Marte­
­Imagen cortesía: NASA
Un grupo de investigadores de la NASA confirmó lo que hasta ahora era una simple sospecha: hay metano en Marte. Y eso sólo puede significar dos cosas, actividad biológica o geológica, lo cual implica que el planeta rojo está vivo en al menos uno de los dos sentidos.
03 de Jan/2009  |  Marte

Los exploradores marcianos cumplen 5 años

atardecer marciano­­
Imagen cortesía: NASA/JPL/Texas A&M /Cornell
A mediados de 2003, la agencia espacial norteamericana NASA envió a Marte los exploradores robóticos Spirit y Opportunity con el fin de buscar señales de agua en su pasado. Cuando miremos retrospectivamente a este período de la exploración de Marte dentro de muchas décadas, veremos que fue la primera vez que nosotros realmente exploramos la superficie de Marte.
02 de Dec/2008  |  Marte

¿Cuál será nuestro próximo destino en Marte?

el planeta Marte­­
Imagen cortesía:
Universidad de Arizona / NASA
La NASA acaba de escoger cuatro lugares en Marte como los finalistas para decidir a comienzos del año que viene a cuál de ellos irá la misión Mars Science Laboratory. Esta deberá despegar a finales de 2009 y llegar a mediados de 2010.
18 de Nov/2008  |  Marte

Evidencia de un antiguo mar en Marte

el planeta Marte­­
Imagen cortesía:
Universidad de Arizona / NASA
Según un artículo que debe aparecer en 2009 en Planetary and Space Science, Marte pudo tener un mar en su hemisferio norte, una antigua idea que hasta ahora ha causado mucha controversia. Con datos recogidos por la Mars Odyssey científicos midieron las concentraciones de potasio, hierro y torio en lo que puede ser una antigua línea costera, los resultados respaldan la idea de la presencia de un cuerpo de agua extinto de al menos 10 veces el tamaño del Mediterráneo.
27 de Sep/2008  |  Marte

¿cómo serán los sonidos en Marte?

veranito marciano
Imagen cortesía: NASA/JPL-Caltech/University Arizona/Texas A&M University
Es posible que pronto sabremos cómo son los sonidos en Marte, gracias a un experimento propuesto inicialmente por Carl Sagan y patrocinado por la Sociedad Planetaria (fundada por Sagan), el cual debe ponerse en marcha dentro de poco a bordo de la misión Phoenix, que actualmente opera en el norte de Marte.
15 de Sep/2008  |  Marte

Fénix y los traviesos Remolinos de Polvo en Marte

aterrizador Fénix
Imagen cortesía: NASA
El explorador Fénix de la NASA nos sigue sorprendiendo con nuevos registros e imágenes del planeta rojo; esta vez sus cámaras han capturado las interesantes travesuras de remolinos de polvo que pasaron cerca a la nave a los tres meses del inicio de la misión.
07 de Aug/2008  |  Marte

¿vida en Marte? Aún no

­
Phoenix listo para Marte­Imagen cortesía:
NASA/JPL-Caltech/University of Arizona­

Desde comienzos de e­ste mes de agosto comenzó a tomar fuerza un rumor según el cual la misión Phoenix habría hecho importantes descubrimientos relacionados con el "potencial para la vida" en Marte. Después de una semana cargada de especulaciones, la NASA finalmente decidió liberar ayer los primeros resultados de la misión Phoenix, en parte para acallar los rumores.

26 de Jun/2008  |  Marte

Una explicación para un misterio marciano

Topografía de Marte­Imagen cortesía:
NASA/JPL-Caltech/Washington Univ. St. Louis/Univ. of Arizon
Una de las características más intrigantes de Marte es la que se conoce como la dicotomía marciana, consistente en una marcada asimetría entre el hemisferio sur, elevado y repleto de cráteres; y el hemisferio norte, más bajo y con llanuras de origen volcánico poco craterizadas. En efecto... el hemisferio sur es aproximadamente 6 kilómetros más alto que el norte. Una de las explicaciones más populares... es la de un impacto gigantesco, muy temprano en la historia de Marte, pero... ha tenido poca aceptación. Sin embargo, en un artículo publicado en la edición del 26 de junio de Nature, Andrews-Hanna (del Massachusetts Institute of Technology) y sus colegas afirman que han encontrado razones para apoyar dicha hipótesis. De confirmarse, se trataría del impacto más grande hasta ahora registrado en el Sistema Solar.