Galaxias

El mapa más detallado del universo cercano

Publicado por djdorado el 10 de Apr de 2009 - 07:18 PM

Investigadores australianos, británicos y estadounidenses han completado el mapa más detallado del Universo cercano, que revelará no sólo la ubicación de las galaxias, sino también hacia dónde se dirigen, a qué velocidad y por qué.

mapaNearUniv_g
La imagen muestra el patrón de agrupamiento de aproximadamente 100000 galaxias, revelado por el estudio galactico 6dF. Cada galaxia es un punto. La Vía Láctea, nuestra galaxia, está en el centro del patrón. Creditos: Dr Chris Fluke, Centro para Astrofísica y Supercomputación, Swinburne University of Technology.

"Es como tomar una instantanea de los ñus sobre el plano Africano. Podemos decir a que depósito de agua se dirigen y que tan rápido están viajando". dijo el doctor Dr Heath Jones del Observatorio Anglo Autraliano (OAA) lider científico del estudio denominado 6dFGS (Six-Degree Field Galaxy Survey - Estudio Galáctico en un campo de seis grados).

La galaxias mantienen las unas con las otras por la gravedad un juego de tira y afloja. Mediante la medida de estos movimientos los investigadores pueden recrear el mapa de las fuerzas gravitatorias del Universo local y mostrar cómo se distribuye la materia visible y la oscura.

Los grandes supercúmulos de galaxias son enormes concentraciones de masa, pero no pueden ser pesadas de manera precisa únicamente empleando su luz.

"La luz puede oscurecerse pero la gravedad no puede esconderse", afirmó el Dr. Jones

El estudio se llevó a cabo con el telescopio schmit Británico de 1,2-m, que es operado por el Observatorio Siding Spring en  Nueva Gales del Sur, Australia. Mas amplio y mas superficial que estudios anteriores, (cubrió dos veces mas area celeste que el Sloan Digital Sky Survey -SDSS ) este estudio  registró las posiciones de mas de 110000 galaxias (Ciento Diez mil !!) en mas del 80 % del cielo austral situadas aproximadamente a dos mil millones de años luz de la Tierra.

El estudio muestra cadenas y cúmulos de  galaxias cercanas con un nivel de detalle sin precedentes, y ha revelado mas de 500 vacíos - areas vacias del cielo sin galaxias.

El aspecto especial de este estudio, es que permitirá a los investigadores desentrañar las dos causas de los movimientos de las galaxias conocidos hasta el momento. por un lado el tirón ocacionado por la gravedad, y por otro lado el que ocaciona la expansion del universo y que hace que las galaxias se alejen unas de otras.

Para aproximadamente el 10% de las galaxias del estudio, los investigadores del 6dFGS  extraerán dos componentes de velocidad: el asociado con la expansion del Universo, y el que representa el movimiento particular e individual de las galaxias.

"El numero de velocidades individuales recolectadas como parte de este estudio es cinco veces mayor que varios de los estudios previos" dijo la profesora Elaine Sadler de la Universidad de Sydney, quien hace parte del equipo 6dFGS.

Créditos:

Observatorio Anglo Australiano.