Noticias

13 de Jul/2012  |  Galaxias

Primera detección de galaxias oscuras en el universo temprano

eso1227a

Por primera vez se han detectado galaxias oscuras, una etapa temprana de la formación de la galaxia, predicha teóricamente, pero nunca observada hasta ahora. Estos objetos son, esencialmente, galaxias ricas en gas que no contienen estrellas. Utilizando el telescopio Very Large Telescope de ESO, un equipo internacional ha detectado estos evasivos objetos observando su brillo al ser iluminados por la luz de un cuásar.

05 de Jun/2011  |  Galaxias

Supernova erupciona en la Galaxia Whirlpool

Supernova in Whirlpool Galaxy

Por segunda vez en seis años una estrella ha explotado en la icónica Galaxia del Remolino (Messier 51), y -buenas noticias!- fue descubierta por observadores 'amateur' con telescopios de mediana-grande apertura.
El primer indicio de la erupción llegó el 31 de Mayo cuando el observador francés Amédée Riou notó una estrella de magnitud 14 que antes no existía con esa magnitud en imagenes CCD de la galaxia.

----------
Supernova Erupts in Whirlpool Galaxy

For the second time in six years, a star has exploded in the iconic Whirlpool Galaxy (Messier 51), and — good news! — it's in play for backyard observers with medium- to large-aperture telescopes. he first hint of the eruption came on May 31st, when French amateur Amédée Riou noticed a previously absent 14th-magnitude star in CCD images of the galaxy.

10 de Apr/2009  |  Galaxias

El mapa más detallado del universo cercano

MapaNearUniv_sImagen cortesía: Dr Chris Fluke (CAS) & 6dF Galaxy Survey Team.

Investigadores australianos, británicos y estadounidenses han completado el mapa más detallado del universo cercano, que revelará no sólo la ubicación de las galaxias, sino también hacia dónde se dirigen, a qué velocidad y por qué.

11 de Feb/2009  |  Galaxias

La NASA distribuye una singular imagen de la galaxia M101 para celebrar el AIA 2009

M101
Imagen cortesía: NASA
La NASA ha celebrado el Año Internacional de la Astronomía con la distribución de una composición fotográfica de una galaxia captada por sus tres observatorios en el espacio. La imagen de la galaxia Messier 101 ha sido compuesta con las transmitidas a Tierra por los telescopios Hubble, Spitzer y Chandra y distribuida a más de 100 museos, planetarios y escuelas de todo Estados Unidos.
04 de Feb/2009  |  Galaxias

El corazón de Centaurus A

Centaurus A

Los astrónomos obtienen una nueva visión de la galaxia activa de Centaurus A (NGC 5128), con imágenes en longitudes de onda submilimétricas de los chorros y lóbulos que emanan de su agujero negro central.

Imagen cortesía: ESO/WFI (Optical); MPIfR/ESO/APEX/A.Weiss et al. (Submillimetre); NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al. (X-ray).

07 de Jan/2009  |  Galaxias

Tres sorpresas para la Vía Láctea

Vía Láctea
Imagen cortesía: Robert Hurt, Mark Reid
¡Ajusten sus cinturones! Los astrónomos han realizado mediciones de alta precisión en nuestra galaxia, y dicen que está rotando unos 160 000 kilómetros por hora más rápido de lo que pensábamos. Ese aumento en la velocidad, dijo Mark Reid del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, implica que la masa de la Vía Láctea es un 50% mayor, lo que la equipara a la galaxia de Andrómeda.