Galaxias

Supernova erupciona en la Galaxia Whirlpool

Publicado por djdorado el 05 de Jun de 2011 - 12:07 AM

Reproducimos para nuestros lectores esta noticia tomada del portal SKY & TELESCOPE (http://www.skyandtelescope.com).
Créditos:
- Autor: Kelly Beatty.
- Artículo original (en inglés): SKY & TELESCOPE. (http://www.skyandtelescope.com/observing/home/123110228.html )
- Traducción: Derian Jesús Dorado-Daza.(AIDA, Junio/2011)

SupernovaGWhirlpool

El observador Francés Stéphane Lamotte Bailey creó esta animación de la supernova en la Galaxia del Remolino usando imagenes que tomó con su telescopio de 8 pulgadas en Mayo 30 and Junio 2, de 2011.

Por segunda vez en seis años una estrella ha explotado en la icónica galaxia Remolino (Messier 51), y -buenas noticias!- fue descubierta por observadores 'amateur' con telescopios de mediana-grande apertura.
El primer indicio de la erupción llegó el 31 de Mayo cuando el observador francés Amédée Riou notó una estrella de magnitud 14 que antes no existia con esa magnitud en imagenes CCD de la galaxia.

----------
Supernova Erupts in Whirlpool Galaxy

For the second time in six years, a star has exploded in the iconic Whirlpool Galaxy (Messier 51), and — good news! — it's in play for backyard observers with medium- to large-aperture telescopes. he first hint of the eruption came on May 31st, when French amateur Amédée Riou noticed a previously absent 14th-magnitude star in CCD images of the galaxy.

Riou la fotografio nuevamente a la noche siguiente. Independientemente, fue identificada el 1 de Junio por Thomas Griga en Schwerte, Germany. La siguiente noche fue capturada por Tom Reiland in Glenshaw, Pennsylvania, y por el observador Frances Stéphane Lamotte Bailey, quien notó el evento mediante imágenes digitales tomadas con su telescopio de 8 pulgadas.

Para ese entonces ya había sido capturada por el instrumental robótico del "Palomar Transient Factory" y por el proyecto "Galaxy Zoo's supernova hunters".

Es demasiado pronto para decir si la supernova esta brillando o palideciendo; algo que no es evidente en las imagenes que Riou tomó el 10 de mayo. Tampoco hay nada más brillante de magnitud 19,5 en imágenes tomadas la noche del 30 de mayo con un reflector de 10 pulgadas en la Universidad de Ljubljana en Eslovenia.

Con base en espectros, los astronomos están seguros que se trata de una supernova tipo II - es decir, la explosión de una estrella masiva cuyo centro colapso abruptamente.

Un espectro del 2 de Junio tomado con el telescopio Keck I reveló que, considerando el movimiento de M51 alejandose de nosotros a una velocidad de 600 km por segundo, parte de la explosion está acercandose a la Tierra a alta velocidad. "La onda de choque tiene material moviendose a una variedad de diferentes velocidades" explica el miembro del equipo Bradley Cenko (Universidad de California en Berkeley). "El hidrógeno que vemos moviendose hacia nosostros a una velocidad de 17.600 km por segundo es probablemente un indicador bastante bueno sobre el material mas rapido en el flujo de la explosion".