Noticias
Sobre un Sol extraordinariamente tranquilo...
Fotografías tomadas por Thierry Legault y tomadas de su sitio web Astrophotographie.
Hace un par de días publicábamos en el portal de AIDA una nota que daba cuenta de un periodo insual de escasa actividad de manchas solares en nuestro astro rey. Pues bien, la anterior fotografía pone de manifiesto que dicho fenómeno no es casual y que todavía se mantiene.
Para quienes creen que la pequeña manchita oscura ubicada en la parte inferior izquierda del Sol es una muestra que su actividad empezará a aumentar... tenemos una pequeña sorpresa.
Resulta que la mancha oscura no es ninguna mancha solar... sino la silueta de un tránsito solar del Transbordador Atlantis, justo antes de "engancharse" al Telescopio Espacial Hubble.
Estas impresionantes fotografías fueron tomadas por el astrofotógrafo Thierry Legault el pasado 13 de mayo, usando un telescopio Lunette Takahashi TOA-130 de 130 milímetros de diámetro y una distancia focal de 2.2 metros. Legault tomó un total de 16 fotografías con una exposición de 1/8000 segundos a razón de 4 imágenes por segundo; el tránsito tuvo una duración de apenas 0,8 segundos, el fotógrafo empezó a hacer las tomas justo dos segundos antes de que empezara el tránsito.
La fotografía fue realizada en un punto a unos 100 kilómetros al sur del sitio del lanzamientoo del transbordadr Atlantis, dentro de una pequeña zna de noo más de 5 kilómetros de ancho desde donde era posible observar el tránsito.
En 2006 el mismo astrofotógrafo había conseguido registrar el tránsito de la Estación Espacial Internacional y el mismo transbordador.
¿Impresionante y alucinante eh?
Por Mario Solarte
Frases célebres
Quien gobierna a un pueblo dando buen ejemplo se parece a la estrella polar, que permanece inmutable mientras los otros astros dan vueltas a su alrededor.
Comentario por:
florestelar
17 May 2009 - 01:18PM
Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios
No dudo el valor científico de las tomas fotográficas, pero me ha hecho estremecer la belleza artística de estas fotografías, una se queda sin palabras ante tanta inmensidad y también con asombro me pregunto ¿qué crema antimanchas se habrá puesto el Sol?