Especiales

AIDA: un año despúes de su presentación en sociedad y el lanzamiento de su portal de noticias

Publicado por msolarte el 06 de May de 2009 - 06:13 AM

aniversario_portal_AIDA_1

Con la presencia de más de 60 asistentes en el Paraninfo Francisco José de Caldas, con la presentación del señor Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, abogado Tulio Enrique Mosquera, y la conferencia central "Posibilidades de vida extraterrestre en el Sistema Solar" a cargo del exobiólogo aficionado, profesor Luís Arcelio Saldarriaga, el 6 de mayo de 2008 se hizo la presentación en sociedad la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía (AIDA); ese mismo día y de manera más callada, empezó la prestación de servicios el portal de noticias de AIDA gracias al trabajo de los hoy ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones Mateo Tibaquirá y Andrea Pachecho, un año más tarde ha llegado de hacer un breve balance de resultados alcanzados.

En este año, AIDA ha dupicado su número de miembros llegando ya a los trece, incluyendo un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, y una niña de educación básica primaria de Popayán. Seguimos siendo pocos para la cantidad de actividades por desarrollar y trabajo por hacer, así que debemos emprender nuevas campañas para asegurar la incorporación de más talento humano con capacidad de realizar aportes significativos al grupo.

Se ha consolidado la realización semestral de las Jornadas AIDA de Divulgación de la Astronomía, cuya tercera versión está programada para el próximo 21 de mayo. Las jornadas han contado con la participación los miembros de AIDA como conferencistas, y de algunos  expertos en diversas áreas de la astronomía.

AIDA presentó trabajos académicos en el Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica (COCOA) realizado en Medellín, y en el IX Encuentro de la Red de Astronomía de Colombia (RAC) realizado en Pereira; ambos eventos desarrollados durante el mes de agosto de 2008. La presencia de tres miembros de AIDA en el encuentro de la RAC de Pereira, reafirmó la afiliación de AIDA a dicha organización.

AIDA estuvo presente en la Fiesta de Estrellas de la Tatacoa 2008, y organizó una actividad de observación en la "noche de la luz" en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

AIDA en colaboración con otras unidades académicas de la Universidad del Cauca, ha logrado la aprobación y ofrecimiento del curso Fundamentos de Astronomía como electiva FISH, y del curso Astronomía básica aplicada como electiva profesional del programa de Ingeniería Agroindistrial. Cerca de 60 estudiantes hacen parte de esos cursos durante el primer periodo académico de 2008.

Miembros AIDA han sido requeridos para ofrecer charlas en diversos escenarios, y han sido consultados cuando se requiere asesoría y acompañamiento en la planeación de infraestructura referente a ciencia y tecnología en la región, como por ejemplo la Fundación amigos del sabio Caldas y suidea de creación de un parque de ciencia y cultura para Popayán.

Hemos logrado consolidar relaciones académicas con prestigiosos colombiamos y extranjeros que trabajan alrededor de la Astronomía: Jaime Forero (Instituto de Astrfísica de Postdam - Alemania), Luís Núñez (Universidad de los Ándes - Mérida Venezuela), Jorge Zuluaga (Universidad de Antioquia), Benjamín Calvo (Observatorio Astronómico Nacional), José Robert Veléz (director de la RAC), Alberto Quijano (Observatrio de la Universidad de Nariño), Josiph Toscano (Observatorio Universidad Sergio Arboleda), y Rolando Paz (NASA - Caltech).

Y en el marco del Año Internacional de la Astronomía, AIDA realizó un acto de lanzamiento, ofreció dos videoproyecciones, realizó tres visitas a escuelas y colegios, y desarrolló una exposición abierta... y eso en apenas cuatro meses.

Con respecto al portal de AIDA, aproximadamente hemos tenido 28.500 visitas, con un promedio de 2,2 páginas por visita, y una duración promedio de 2 minutos y 15 segundos; 15.000 de esas visitas provienen de Colombia, indicando en buena medida el impacto regional alcanzado. Durante los primeros cuatro meses del 2009 hemos tenido cerca de 16.000 visitas provenientes de 58 países distribuidos en cinco continentes.

Convenios realizados con Luís Arcelio Saldarriaga y Heber Rizzo nos permiten replicar las noticias y traducciones que publican en sus espacios en Internet, gracias a lo cual han sido publicadas más de 200 noticias que demuestran un gran dinamismo y una enorme preocupación por mantener a nuetros lectores informados de los grandes avances de la humanidad con respecto a la Astronomía y otras ciencias del espacio.

Los servicios de la web 2.0 ofrecidos posibilitan la creación de una comunidad virtual, que esperamos consolidar en los dos próximos años.

No ha sido poco lo que ha crecido AIDA un año después de su lanzamiento, pero aún hay tareas pendientes: la definición de un plan de sostenibilidad a mediano y largo plazo, el diseño de un portafolio de servicios, el fortalecimiento de sus líneas de acción, la formulación y financiación de un proyecto de investigación, la consolidación de la comunidad virtual, la publicación de artículos en revistas indexadas, y la articulación a programas gubernamentales, entre otras.

AIDA en imágenes

AIDA en la Fiesta de Estrellas de la Tatacoa

Festival_de_las_Estrellas_2008

desierto_de_la_Tatacoa