Noticias

13 de Dec/2011  |  Especiales

Posibles explicaciones astronómicas para la estrella de Belén

Pintura_Giotto­­Cuadro "Adoración" de Giotto
En esta época decembrina, de buñuelos y natilla, de novenas y pesebres, de vacaciones y aguinaldos, de fiestas y regalos, de recogimiento y reflexión, tanto las personas de fuertes creencias religiosas como aquellos aficionados a la astronomía coinciden en una inquietud recurrente por casi dos mil años: ¿puede tener alguna interpretación científica las descripciones bíblicas de la llamada "estrella de Belén"?, En este artículo se presenta y analiza un conjunto de explicaciones dadas a través de los tiempos.
31 de Oct/2011  |  Especiales

Sofía y Yayo: recorren el continente divulgando la Astronomía

Proyecto_MiradasImagen cortesía: Proyecto Miradas
Sofía Méndez y Daniel Ekdesman, son una pareja de jóvenes educadores argentinos que, desde principios de 2011 y por dos años, viaja por nuestra Latinoamérica profunda con su Proyecto Miradas, recorriendo escuelas rurales de los países divulgando la Astronomía; su objetivo es indagar en las distintas significaciones del mundo que hace cada niño y cada niña, a partir del maravilloso y poco explorado mundo de la astronomía experimental
31 de Oct/2011  |  Especiales

La Astronomía y los niños

Astroninos
Hay una conexión mágica entre la bóveda celeste y los niños. Hace varios años trataba de observar con un grupo de amigos el cometa Hyakutake bajo un cielo lleno de nubes en una fría colina casi a la medianoche. Gracias a la insistencia de los niños para permanecer en el sitio pudimos unas horas más tarde admirar a simple vista uno de los más grandiosos cometas del siglo XX. Los niños también llenan las salas de los planetarios y en las jornadas públicas de observación con telescopios, siempre los más pequeños están en la primera fila.
27 de Sep/2010  |  Especiales

Fin de Semana Astronómico en Coconuco

Coconuco
Entre el 2 y el 3 de octubre, en las instalaciones de la Hostería Coconuco y bajo la organización de Comfandi, se llevará a cabo el Fin de Semana Astronómico en Coconuco, evento en la cual los amantes de la Astronomía del suroccidente colombiano podrán participar tanto en actividades de observación como de esparcimiento familiar.
24 de Feb/2010  |  Especiales

El Analema de Cali

miniAnalema­Imagen cortesía: ANIC
Si se pudiera tomar una foto del Sol, todos los días a la misma hora y desde el mismo lugar, se notaría que cada día habría un ligero desplazamiento de su posición aparente en el cielo. Al cabo de un año, la comparación de las fotografías permitiría determinar que el Sol parece describir una figura en forma de ocho en el cielo. Esta figura se denomina Analema. Eliseo Cuadrado y Francisco Magaña, dos astrónomos aficionados, decidieron hacer este laborioso trabajo para la ciudad de Cali, Colombia, el cual compartimos hoy con nuestros lectores.
17 de Jul/2009  |  Especiales

40 años de la llegada a la Luna

­­Mision Apolo 11Imagen cortesía: NASA­
Hace 40 años, un 20 de julio, la superficie lunar fue escenario de uno de los logro más significativos en la historia moderna de la humanidad. Revive en este breve artículo la historia de la misión que llevó al ser humano a la Luna, y a la humanidad rumbo a la conquista de otros mundos y del cosmos.
06 de May/2009  |  Especiales

AIDA: un año despúes de su presentación en sociedad y el lanzamiento de su portal de noticias

aniversario AIDA
El 6 de mayo de 2008 la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía (AIDA) hizo su presentación en sociedad en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, también sacó a la luz pública su portal de noticias, un año después es hora de hacer una breve relación de los resultados obtenidos.
04 de Mar/2009  |  Especiales

Qué es y qué no es el Observatorio Virtual. Las actividades astronómicas en la era de la WWW

VO_small_1
El Observatorio Virtual: ¿es un portal?, ¿es una aplicación?, ¿es una institución?. ciertamente no. En tiempos de la World Wide Web y de las aplicaciones distribuidas, una aproximación al Observatorio Virtual viene de la mano de la búsqueda del santo grial de la interoperabilidad y el enfoque democrático de las aplicaciones en red.
16 de Feb/2009  |  Especiales

Los próximos 20 años de la Astronomía europea

E-ELT
Imagen cortesía: ESO
La astronomía está disfrutando de una edad de oro de descubrimientos fundamentales y apasionantes. Para continuar a la vanguardia en las próximas dos o tres décadas, ASTRONET, respaldada por toda la comunidad científica europea y apoyada por la Comisión Europea, presenta su mapa de ruta para un brillante futuro de la astronomía europea. 
24 de Dec/2008  |  Especiales

Posibles explicaciones astronómicas para la estrella de Belén

Pintura_Giotto­­
Cuadro "Adoración" de Giotto
En esta época decembrina, de buñuelos y natilla, de novenas y pesebres, de vacaciones y aguinaldos, de fiestas y regalos, de recogimiento y reflexión, tanto las personas de fuertes creencias religiosas, como aquellos aficionados a la astronomía coinciden en una inquietud recurrente por casi dos mil años: ¿puede tener alguna interpretación científica las descripciones bíblicas de la llamada "estrella de Belén"? .
18 de Dec/2008  |  Especiales

NGC 3314

NGC3314­­
Imagen cortesía: Hubble Heritage Team
Gracias al Telescopio Espacial Hubble, podemos apreciar esta única y maravillosa coincidencia galáctica: NCG 3314, compuesta por dos bellísimas galaxias espirales ubicadas sobre la misma línea de visión para un observador en la Tierra, separada de nosotros entre 117 y 140 millones de años luz en la constelación austral de Hidra.
28 de Nov/2008  |  Especiales

El Observatorio Virtual Internacional

OV
Imagen cortesía: IVOA
El Observatorio Virtual (OV) es una iniciativa que ha surgido en la comunidad astronómica internacional para la construcción de un framework que posibilite por un lado el acceso unificado y transparente a distintos repositorios de datos astronómicos, y por otro lado que dicha accesibilidad esté soportada en tecnologías y estándares bien definidos que permitan la interoperabilidad entre repositorios de datos y aplicaciones favoreciendo la posibilidad de hacer investigación de primera línea en astronomía en países y grupos de investigación que no poseen los fondos suficientes para construir instrumentos y facilidades altamente sofisticados y costosos.
13 de Jul/2008  |  Especiales

AIDA en la Fiesta de Estrellas 2008

­
Fiesta de Estrellas 2008­­

P­or considerarlo de interés para los visitantes de este portal, ofrecemos interesantes apartes del informe preparado por el miembro AIDA Jairo Andrés Chávez, sobre su participación en la Fiesta de Estrellas 2008, realizado el primer fin de semana de julio en el observatorio astronómico del desie­rto de la Tatacoa, municipio de Villavieja­ (Huila). Hemos incluido algunas fotografías para que los lectores se hagan a una idea de la belleza de este región.

17 de Jun/2008  |  Especiales

Grote Reber. 70 años del primer radiotelescopio (*)

Grote Reber­
Corría el año­ 1937 y en el suburbio de Wheaton (Illinois), más exactamente en el patio trasero de su casa, un hombre solitario poseedor de una férrea tenacidad, sentido práctico, talento c­ientífico, y unos pocos ahorros, trabajaba con denuedo en la construcción de un extraño plato metálico y un receptor de radio acoplado a él. Se trataba del ingeniero de radio Grote Reber y el desconocido aparato era el primer radiotelescopio del mundo. Su admirable esfuerzo para sostener con recursos propios la exploración radio del cielo revolucionaría la astronomía observacional como no se había visto desde los días del telescopio óptico de Galileo.
Notas: (*)70 años: 1937-2007. Artículo publicado en noviembre de 2007 en el Boletín Electrónico de la Red de Astronomía de Colombia (RAC).