Especiales

Sofía y Yayo: recorren el continente divulgando la Astronomía

Publicado por msolarte el 31 de Oct de 2011 - 10:30 AM

Yayo_y_Sofia

Desde principios de 2011 y por dos años, la pareja de jóvenes educadores argentinos Sofía Méndez y Daniel Ekdesman, viaja por nuestra Latinoamérica profunda con su Proyecto Miradas, recorriendo escuelas rurales de todos los países iniciando su maravilloso viaje en la ciudad de Rosario (Argentina) armados con un vehículo que hace las veces de hogar y sitio dónde desarrollar sus actividades.

Sofía es profesora de educación inicial y operadora comunitaria en Psicología Social. Daniel Ekdesman es estudiante de doctorado en Comunicación Social.

Es objetivo del proyecto Miradas indagar en las distintas significaciones del mundo que hace cada niño, a partir del maravilloso y poco explorado mundo de la astronomía experimental.

Por eso, además de fomentar el acercamiento científico a este maravilloso campo, se potencia la significación cultural del mundo propio de cada niño y cada niña, posibilitando así la conformación de una gran red de escuelas rurales latinoamericanas, a través de la que ya se establecen hermosos y enriquecedores vínculos entre las instituciones visitadas.

Al finalizar el periplo en Argentina, tras recorrer todos los países latinoamericanos, ya está garantizada la publicación de un libro acompañado por un DVD a modo de síntesis, que se distribuirá a cada establecimiento educativo participante del proyecto.

Miradas -que cuenta con el aval de prestigiosos científicos y pedagogos a nivel nacional e internacional-, hasta ahora fue declarado "de interés" educativo y cultural por los máximos organismos oficiales del campo, como por ejemplo:

• Ministerio de Educación de la Nación, Argentina
  • Ministerio de Educación de Chile
  • Gobierno Provincial de Santa Fe, Argentina
  • Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Argentina
  • Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectel) de la provincia de Santa Fe, Argentina
  • Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Argentina
  • Municipalidad de Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina
  • Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina
  • Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
  • Embajada de Bolivia en Argentina
  • Embajada de Perú en Argentina
  • Embajada de Costa Rica en Argentina
  • Embajada de Argentina en Bolivia
  • Embajada de Argentina en Perú
  • Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA)

Pese a este invalorable acompañamiento institucional oficial, Miradas es totalmente voluntario y autofinanciado.

Por eso, para llevar a cabo Miradas, Sofía y Daniel ofrecen talleres pagos a instituciones privadas, los que participan del mismo posibilitando la visita a otros establecimientos educativos rurales. También venden una serie de productos del proyecto, como bolígrafos, postales, camisetas, pins y stickers, entre otros. Las actividades que se ofrecen se centran en lo experimental y vivencial; también se aborda la astronomía desde un costado artístico para conocer los puntos de vista de los participantes.

Tras casi un año de viaje, próximamente Miradas llega Popayán invitados por la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía (AIDA) de la Universidad del Cauca.

Escrito por Mario Solarte

02_El_Mataco_Argentina

El Mataco (Argentina)

00_arranque