Exobiologia

¿Es posible un falso positivo en Marte?

Publicado por msolarte el 10 de Jun de 2009 - 12:41 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

superficie marciana

La región ártica marciana. Esta fue una de las últimas fotos tomadas por la misión Phoenix (Oct. 27, 2008)

Imagen cortesía: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M University

Una de las grandes preocupaciones de la NASA, en su búsqueda de vida en Marte, es la posibilidad de que dicho planeta se contamine accidentalmente por microorganismos que puedan viajar inadvertidamente a bordo de una nave espacial. Por ejemplo, un grupo de bacterias conocidas como sicrófilas, capaces de sobrevivir a temperaturas tan bajas como -20 ºC (20 grados bajo cero), podría tener las condiciones ideales para sobrevivir en el duro ambiente marciano (donde una temperatura típica puede ser -40 ºC). Pero ¿es eso realmente posible? Quizás no.

Según un estudio publicado recientemente en Astrobiology, si a la bacteria Psychrobacter cryohalolentis se le proporcionan cantidades adecuadas de nutrientes, podría sobrevivir a las bajas temperaturas reinantes en Marte. Sin embargo, el problema no son las bajas temperaturas, sino la radiación ultra violeta (UV), la cual es extremadamente alta. Bastaron apenas 8 horas de exposición a niveles de radiación UV similares a los existentes en la superficie marciana para eliminar por completo la viabilidad de P. cryohalolentis. Este resultado es congruente con los obtenidos en estudios previos, por lo que el ambiente marciano pareciera estar autoprotegido de falsos positivos.

Astrobiology Volume 9, Number 2, 2009