Eventos y Congresos

Primera Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica

Publicado por msolarte el 19 de Jun de 2009 - 02:13 AM

Para los integrantes del grupo AIDA es un placer publicar el cuarto producto del curso Fundamentos de Astronomía en el primer periodo académico de 2009, elaborado por uno de los estudiantes que allí participan, en este caso el artículo Primera Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica del estudiante William Fernando Pantoja Carvajal.

AficheOAAAImagen cortesía: OAAA 2009

Desde el 19 hasta el 23 de junio de 2009, se llevará a cabo a Primera Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica, a orillas del Lago Titicaca, que se encuentra a aproximadamente 3.800 m.s.n.m. y en el centro Arqueológico de Tiahuanaco a 72 kilómetros de la localidad de Huatajata en el Departamento de La Paz, en la República de Bolivia

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia. en coordinación con la Facultad de Ciencia Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Sociedad Boliviana de Física y la Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia (ABAC), organizan la Primera Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica con equipos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y por supuesto el país sede.

Titicaca

Orillas del Lago Titicaca

Imagen cortesía de: Informativos Telecinco.com

Objetivos de la olimpiada

Este evento tiene como objetivo general, dar respuesta al reto que se han propuesto, sobre como incentivar el estudio de la astronomía y la astrofísica en la juventud de los países andinos, para que de este modo se puedan concebir mayores capacidades científicas y tecnológicas, como aportación al desarrollo cultural, económico y social de la región en su conjunto. Entre algunos de  sus objetivos específicos cabe resaltar:

1. Contribuir al mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la Astronomía y la Astrofísica.
  2. Despertar vocaciones científicas y técnicas.
  3. Realización de las Olimpiadas Regionales en cada país miembro del CAN.
  4. Fomentar e incentivar la Astronomía y la Astrofísica en los colegios de áreas rurales y urbanas de la CAN.
  5. Mejorar continuamente el nivel de enseñanza de la Astronomía y la Astrofísica.
  6. Trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Educación de cada país en lo concerniente a la solución de problemas referentes a la educación.
  7. Conformar una "Fundación: Olímpica Científica de la CAN".
  8. Participar continuamente en las Olimpiadas Internacionales sobre Astronomía y Astrofísica (International Olympiad On Astronomy And Astrophysics: IOAA).

El contenido

El contenido del evento está basado en el contenido mínimo de la Olimpiada Internacional de la Astronomía y Astrofísica (IOAA); consta de dos partes: la parte teórica y la práctica; su parte teórica consta de varios temas entre ellos: la astrofísica básica, las coordenadas y tiempo del universo, el Sistema Solar, las estrellas, el sistema estelar, la cosmología y, la instrumentación y tecnología espacial. La parte práctica consiste en dos secciones: observaciones y análisis de datos. Las observaciones son básicamente: observaciones a simple vista, Uso de mapas estelares y catálogos, uso de instrumentos – telescopios astronómicos básicos y varios tipos de detectores para las observaciones. Y la sección de análisis de datos se centralizará en los cálculos y análisis de los datos astronómicos provistos en los problemas que se presenten.

La evaluación

La evaluación del evento para los grupos será calificada por el Jurado Nacional, este último, seleccionado por el país sede; los textos entregados a los profesores delegados no podrán ser alterados ya que cualquier señalamiento de los profesores deberá quedar claramente diferenciado; la prueba teórica se calificará sobre 50 puntos igual que la prueba práctica, conformando un total de máximo 100 puntos.

Por Wilian Fernando Pantoja Carvajal

Con información de: