Noticias
Astrónomo aficionado descubre nuevo impacto en Júpiter
Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga. |
Esta imagen muestra un gran impacto en el hemisferio sur de Júpiter. Nótese las partículas que fueron arrojadas en dirección noroeste (hacia arriba y a la izquierda).
Imagen cortesía: NASA/JPL/Infrared Telescope Facility
Exactamente 15 años después del impacto del cometa Shoemaker-Levy, el 19 de julio de 1994, el astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley descubrió la huella de un nuevo impacto en Júpiter. Pero el evento estuvo a punto de pasar desapercibido.
Wesley, un programador de computadoras que vive en un poblado al norte de Canberra, comenzó sus observaciones del gigante gaseoso hacia las 11 pm (hora local). Poco después de la medianoche, la visibilidad disminuyó notablemente, por lo que decidió guardar su telescopio. Sin embargo, a última hora decidió tomarse una pausa de 30 minutos y reanudar su observación hacia las 12:40 am. Entonces notó una mancha oscura en la región polar sur.
Wesley había tomado imágenes de la misma zona apenas dos días antes, pero no encontró ninguna mancha en ellas al revisarlas. Entonces se dió cuenta de que había descubierto algo grande, por lo que de inmediato se puso en contacto con Leigh Fletcher y Glenn Orton del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, quienes confirmaron el hallazgo mediante el Infrared Telescope Facility (un telescopio que funciona en la cima del Mauna Kea, en Hawaii).
Las imágenes en infrarrojo muestran una zona caliente en la tropósfera superior y cantidades elevadas de amoníaco gaseoso, lo que sugiere un impacto cometario.
- Impact mark on Jupiter, 19th July 2009 Reporte original de Anthony Wesley
- New NASA Images Indicate Object Hits Jupiter
- Jupiter sports new 'bruise' from impact
Nota del editor
La siguiente es la imagen publicada por el astrónomo Anthony Wesley
Comentarios
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesiónFrases célebres
La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.
Últimos comentarios