Noticias

Impactos

Astrónomo aficionado descubre nuevo impacto en Júpiter

Publicado por msolarte el 21 de Jul de 2009 - 07:10 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

ImpactoJupiter

Esta imagen muestra un gran impacto en el hemisferio sur de Júpiter. Nótese las partículas que fueron arrojadas en dirección noroeste (hacia arriba y a la izquierda).

Imagen cortesía: NASA/JPL/Infrared Telescope Facility 



Exactamente 15 años después del impacto del cometa Shoemaker-Levy, el 19 de julio de 1994, el astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley descubrió la huella de un nuevo impacto en Júpiter. Pero el evento estuvo a punto de pasar desapercibido.

Wesley, un programador de computadoras que vive en un poblado al norte de Canberra, comenzó sus observaciones del gigante gaseoso hacia las 11 pm (hora local). Poco después de la medianoche, la visibilidad disminuyó notablemente, por lo que decidió guardar su telescopio. Sin embargo, a última hora decidió tomarse una pausa de 30 minutos y reanudar su observación hacia las 12:40 am. Entonces notó una mancha oscura en la región polar sur.

Wesley había tomado imágenes de la misma zona apenas dos días antes, pero no encontró ninguna mancha en ellas al revisarlas. Entonces se dió cuenta de que había descubierto algo grande, por lo que de inmediato se puso en contacto con Leigh Fletcher y Glenn Orton del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, quienes confirmaron el hallazgo mediante el Infrared Telescope Facility (un telescopio que funciona en la cima del Mauna Kea, en Hawaii).

Las imágenes en infrarrojo muestran una zona caliente en la tropósfera superior y cantidades elevadas de amoníaco gaseoso, lo que sugiere un impacto cometario.

Nota del editor

La siguiente es la imagen publicada por el astrónomo Anthony Wesley

Jupiter_impact


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión