News

Mar 23, 2010  |  Impacts

¿Quién mató a los dinosaurios?

Chicxulub Crater­Imagen cortesía: NASA
Un grupo de 41 expertos internacionales revisó las investigaciones hechas en los últimos 20 años para determinar la verdadera causa de dicha K-T, la cual se calcula que acabó con la mitad de las especies que vivían sobre la Tierra, entre ellas los dinosaurios y los grandes reptiles marinos y voladores (pterosaurios) a finales del periodo Cretácico; sus conclusiones fueron publicadas la semana pasada en Science y parecen poner punto final a la discusión.
Oct 06, 2009  |  Impacts

Los cráteres de impacto de la Tierra en imágenes

minicraterImagen cortesía: D. Roddy
Existen cráteres de impacto en todo el sistema solar, y la Tierra no es una excepción. Se conocen alrededor de 150 cráteres de impacto en la Tierra, pero la mayoría están fuertemente erosionados u ocultos por debajo de toneladas de roca. A pesar de todo, existen algunas espectaculares vistas aéreas o satelitales de algunos de ellos.
Jul 25, 2009  |  Impacts

Un Hubble mejorado estudia el impacto de Júpiter

Impacto en JúpiterImagen cortesía: NASA
Después de ser revisado y actualizado en la reciente misión STS-125, los operadores del Telescopio Espacial Hubble han tomado imágenes buscando lo mismo que otros telescopios están observando: el impacto en Júpiter. Esta imagen tomada el jueves 23 de julio muestra que la mancha oscura del planeta gigante (creada por un cometa o asteroide) se está expandiendo.
Jul 21, 2009  |  Impacts

Astrónomo aficionado descubre nuevo impacto en Júpiter

miniJupiter­­Imagen cortesía: Anthony Wesley
Exactamente 15 años después del impacto del cometa Shoemaker-Levy el 19 de julio de 1994, el astrónomo aficionado de origen australiano Anthony Wesley descubrió la huella de un nuevo impacto en Júpiter en su region polar sur. Pero el evento estuvo a punto de pasar desapercibido.
Jul 29, 2008  |  Impacts

¿Cómo evitar un choque con un asteroide?

­­
Remolque espacial­­­Imagen cortesía: Fundación B612 / New Scientist

¿Hay algún plan de la NASA en caso de que se descubra un asteroide en curso de colisión contra la Tierra (como en las películas Armageddon o Deep Impact)? Desgraciadamente no. Pero esto puede estar a punto de cambiar­­.­

Jun 19, 2008  |  Impacts

100 años del evento de Tunguska

­­
­postes telefónicos en TunguskaImagen cortesía: expedición Kulik­

En la mañana del 30 de junio de ­1908, una pavo­ros­a explosión despertó a los escasos habitantes de una remota ­región de Siberia llamada Tunguska. El calor de la explosión aplastó millones de árboles e incineró rebaños enteros de renos. Milagrosamente (hasta donde sabemos) ningún ser humano resultó lesionado. Sin e­mb­argo, dado lo lejano del lugar (más la inestabilidad política que terminaría con el régimen zarista de Rusia y daría paso a la creación de la Unión Soviética), sólo hasta 1927 llegó a Sib­eria una expedición para investigar el ­fenómeno.­