Exobiologia

Un lugar propicio para la vida en Marte

Publicado por msolarte el 04 de Jul de 2009 - 03:58 AM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

Este es el lugar del ártico mareciano donde descendió la misión Phoenix el 25 de mayo de 2008

Imagen cortesía: NASA / JPL-Caltech - University of Arizona / Texas A&M University

La región del ártico marciano donde operó la misión Phoenix (entre mayo y noviembre de 2008) pudo ofrecer condiciones favorables para la vida hace unos pocos millones de años, según informa hoy la revista Science.

Hay evidencia de la presencia de agua líquida y de sustancias químicas llamadas percloratos, las cuales podrían servir como fuentes de energía para potenciales microorganismos marcianos. Los percloratos podrían incluso ayudar a extraer agua de la seca y tenue atmósfera de Marte, todo lo cual le da un rol clave en la potencial habitabilidad de este planeta.

También se descubrió que el vapor de agua, presente en la atmósfera, se condensa y cae a la superficie en forma de nieve durante el invierno. Los investigadores de la misión creen que en el futuro, esta zona podría volver a tener condiciones favorables para la vida. Pero no pudieron responder si hay (o hubo) materiales orgánicos, compatibles con la presencia de seres vivos, por lo que esta pregunta, fundamental para la Exobiología, seguirá por ahora sin respuesta.

• NASA Phoenix Results Point To Martian Climate Cycles
  • Detection of Perchlorate and the Soluble Chemistry of Martian Soil at the Phoenix Lander Site Science 3 July 2009: Vol. 325. no. 5936, pp. 64 - 67
  • Marte aún podría tener agua líquida Exobiología y Ciencias Planetarias Marzo 19 de 2009