Noticias
Encuentro lejano con Juno
Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga. |
Imagen cortesía: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics
El asteroide Juno (de 320 km por 200 km) fue descubierto el 1 de septiembre de 1804 por el astrónomo alemán Karl Harding.
Uno de sus rasgos más interesantes es un gigantesco cráter de 100 km, cerca de su polo sur, el cual se considera "relativamente joven", lo que en términos astronómicos podría significar que fue producido por un impacto hace unos "pocos" millones de años. Es posible que dicho impacto sea el responsable de algunos de los meteoritos rocosos que a veces caen en nuestro planeta.
Aunque Juno posee un albedo (brillo) excepcional, normalmente sólo es visible al telescopio. Sin embargo, el 21 de septiembre se acercará hasta 180 millones de km de la Tierra, lo cual sumado a su alineación con el Sol en ese momento, hará que alcance su máximo brillo, por lo que podrá ser observado incluso con un buen par de binoculares cerca de Urano, en la constelación de Piscis.
Imagen cortesía: NASA
Comentarios
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesiónFrases célebres
El telescopio se inventó no para observar las más grandes estructuras del universo sino para enseñar la humildad al ser humano frente al inmenso espacio-tiempo donde tiene su morada.
Últimos comentarios