Asteroides

Encuentro lejano con Juno

Publicado por msolarte el 19 de Sep de 2009 - 08:58 AM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

June asteroid­­Versión artística del asteroide Juno, elaborada con base en imágenes obtenidas por el telescopio Hooker (Mt. Wilson Observatory).

Imagen cortesía: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

El asteroide Juno (de 320 km por 200 km) fue descubierto el 1 de septiembre de 1804 por el astrónomo alemán Karl Harding.

Uno de sus rasgos más interesantes es un gigantesco cráter de 100 km, cerca de su polo sur, el cual se considera "relativamente joven", lo que en términos astronómicos podría significar que fue producido por un impacto hace unos "pocos" millones de años. Es posible que dicho impacto sea el responsable de algunos de los meteoritos rocosos que a veces caen en nuestro planeta.

Aunque Juno posee un albedo (brillo) excepcional, normalmente sólo es visible al telescopio. Sin embargo, el 21 de septiembre se acercará hasta 180 millones de km de la Tierra, lo cual sumado a su alineación con el Sol en ese momento, hará que alcance su máximo brillo, por lo que podrá ser observado incluso con un buen par de binoculares cerca de Urano, en la constelación de Piscis.

Juno y Urano