08 de Nov/2011  |  Asteroides

Bienvenido, 2005 YU55

Asteroid_2005_YU55_NasaImagen cortesía: NASA
El próximo día 8 de noviembre a las 23:28 UTC, un asteroide de 400 metros pasará muy cerca de la Tierra, a tan sólo 324600 kilómetros o lo que es lo mismo, un 85% de la distancia entre nuestro planeta y la Luna; se denomina 2005 YU55 y fue descubierto hace seis años por Robert McMillan, del Steward Observatory (Arizona, EEUU). Está clasificado como un NEO (Near Earth Object) y peligroso (PHA, Potentially Hazardous Asteroid) de la familia Apolo, aunque no hay ninguna posibilidad de que colisione con la Tierra en los próximos 100 años.
16 de Aug/2011  |  Asteroides

Vesta en todo su esplendor

mini_VestaImagen cortesía: NASA
Desde el pasado 15 de julio, y por un año, la sonda espacial Dawn de la NASA, se encontrará orbitando el asteroide Vesta, una impresionante roca de más de 500 kilómetros de diámetro ubicada en pleno Cinturón de Asteroides. Impresionantes imágenes han empezado a llegar a la Tierra y con ellas los científicos esperan averiguar cómo fue su proceso de formación, y de paso, el de nuestro sistema solar.
19 de Sep/2009  |  Asteroides

Encuentro lejano con Juno

Asteroides­
El 21 de septiembre, el asteroide Juno se acercará hasta 180 millones de km de la Tierra y podrá ser observado incluso con un buen par de binoculares cerca de Urano, en la constelación de Piscis. Juno, de 320 km por 200 km, fue descubierto el 1 de septiembre de 1804 por el astrónomo alemán Karl Harding.
28 de Apr/2009  |  Asteroides

Bautizado asteroide en honor al divulgador científico colombiano Antonio Bernal

Antonio BernalImagen cortesía: Observatorio Fabra
A través de una comunicación enviada por la Red de Astronomía de Colombia (RAC) la comunidad astronómica nacional e internacional ha sido informada que la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha denominado oficialmente al asteroide 2005 AK como 198592 Antbernal en homenaje al ingeniero colombiano Antonio Bernal González, ex-director del Planetario de Medelín, y actual director del Observatorio Fabra en Barcelona (España).
09 de Mar/2009  |  Asteroides

Observatorio de la Universidad de Nariño registra el peligroso asteroide 2009 DD45

asteroide 2009DD45
Imagen cortesía: Observatorio de la Universidad de Nariño
El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, en cabeza del profesor Alberto Quijano Vodniza registró el paso peligroso del asteroide 2009 DD45, que el anterior 2 de marzo pasó a escasos 72.000 kilómetros de la superficie terrestre. ¡El asteroide apenas fue descubierto el 27 de febrero de este año!