Exobiologia

Hacia una redefinición de la Zona Habitable

Publicado por msolarte el 11 de Jun de 2010 - 05:43 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo del amigo Luís Arcelio Saldarriaga.

Superficie_marciana

Marte parece demasiado frío para la vida. Pero si estuviera mucho más cerca del Sol, los marcianos serían una realidad.

Imagen cortesía: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M University

La Zona Habitable (ZH) se puede definir como aquella región alrededor de una estrella que recibe una cantidad de radiación suficiente para mantener el agua en estado líquido sobre la superficie de un planeta.

En Exobiología el agua líquida se considera como un requisito indispensable para la vida. Pero se deben cumplir además otras condiciones. Una es que el planeta debe tener tectónica de placas, la cual garantiza que gases como el dióxido de carbono se reciclen en lugar de acumularse, lo que evita un recalentamiento excesivo por efecto invernadero (como el que sufre actualmente Venus). Otra es que si la ZH está muy cerca de la estrella madre (como sucede con las estrellas Enanas Rojas), las fuerzas de marea desencadenadas por esta cercanía no generen niveles excesivos de vulcanismo que puedan ser incompatibles con la vida, tal como sucede con la luna de Júpiter Io (el cuerpo volcánico más activo del Sistema Solar). Pero estas misma fuerzas podrían en otros casos favorecer el surgimiento de la vida, como en el caso de Europa, otra luna de Júpiter que pudiera tener un mar habitable bajo su corteza de hielo. Y si el gélido Marte estuviera mucho más cerca del Sol, las fuerzas de marea harían aumentar su temperatura interior, lo que podría significar agua líquida y reactivación de la tectónica de placas que alguna vez se cree que tuvo. El vulcanismo sería suficiente para liberar gases desde el interior del planeta, lo que crearía una atmósfera mucho más densa, capaz de generar condiciones compatibles con la vida.

Y los marcianos serían una realidad.