Eventos y Congresos

Agosto 13 a 16 de 2010, Parque Explora, Medellín
La Tierra, Un Planeta

Presentación

El Encuentro de la Red de Astronomía de Colombia es un evento abierto al público general que busca convocar a personas con todos los  niveles  de formación y con un interés particular por la Astronomía, en un encuentro para compartir con conferencistas Nacionales e Internacionales, experiencias y conocimientos en la disciplina.

El evento es de carácter divulgativo y busca por un lado el crecimiento de la comunidad de entusiastas, aficionados, profesionales y estudiantes de Astronomía a todos los niveles en Colombia y por otro lado acercar a los grupos y personas que hacen parte de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (http://www.eafit.edu.co/astrocol). Durante el evento además se realiza la Asamblea General de la RAC, en la que se toman importantes decisiones para la organización.

Si bien el evento está abierto a todos los temas de interés y actualidad en Astronomía, este año se hará un espacial énfasis en uno de los más apasionantes problemas de la Astronomía contemporánea: una mirada a la Tierra como un planeta.  Este enfoque incluye la descripción de la Tierra como un planeta y sus características, que hacen de él un lugar especial en el Sistema Solar, su historia y la importancia que tiene la protección del delicado balance de la biosfera, la búsqueda de mundos como el nuestro en sistemas extrasolares, entre otros.

Conferncistas invitados

Adriana Ocampo, PhD.
NASA HQ

Jorge Enrique Bueno.
Director Instituto de Astrobiología, Bogotá - Colombia.

León J. Restrepo Quirós, MSc.
Galileo Training Teaching Program, Colombia.

Gaspar Monsalve-Mejia, PhD.
Escuela de Geociencias y Medio Ambiente, Universidad Nacional sede Medellín.

Jaime Humberto Hoyos, PhD.
Facultad de Ingeniería, Universidad de Medellín.

Gonzalo Duque Escobar.
Director del Observatorio Astronómico, Universidad Nacional sede Manizales

Isabel Restrepo, MSc.
 Gerencia de Exploración de Ecopetrol.

German Puerta Restrepo.
Coordinador Proyecto Planetario de Bogotá.

Pablo Cuartas Restrepo, MSc.
Pregrado de Astronomía, Universidad de Antioquia.

Jorge Iván Zuluaga Callejas, PhD.
Coordinador del pregrado de Astronomía, Universidad de Antioquia.

Llamado a la participación

Durante el evento los aficionados, entusiastas, estudiantes y profesionales realizan charlas sobre su experiencia académica, educativa o divulgativa en astronomía y áreas afines.

Las charlas aceptadas en esta modalidad tienen una duración máxima de 20 minutos y una sesión final de 10 minutos de preguntas; se presentarán en sesiones paralelas, tres charlas ofrecidas simultáneamente.

Quien desee proponer una charla para el evento deberá incluir el título y resumen de la charla en el formulario de inscripción.

Allí encontrará los espacios para la presentación del título de la charla y un resumen de la misma que será evaluado por un comité académico. Para presentar su charla deberá estar oficialmente inscrito y acreditado en el evento.

Algunos aspectos para tener en cuenta:

• Las charlas presentadas en esta modalidad deberán ser de carácter divulgativo.  Debe evitarse la realización de presentaciones de tipo académico (ponencia o seminario) que exijan conocimientos técnicos de nivel.
  • En caso de realizarse una presentación deberá entregarse el material a los organizadores antes de realizarse la charla en formato pdf.  Se aceptaran también escritos originales que acompañen la presentación y la complementen en caso de que se disponga de ellos.
  • Los organizadores del evento se reservan el derecho de seleccionar las charlas que se programaran en el evento.

Algunos de los temas y enfoques sugeridos para las charlas:

• La Tierra en un contexto astronómico (estructura, dinámica, origen y evolución del planeta y del sistema solar, entorno planetario, clima espacial, etc.)
  • Preservación del medio ambiente con un enfoque desde la Astronomía.
  • Efectos astronómicos sobre el clima y el medio ambiente.
  • Vida en el Universo.
  • La búsqueda de planetas como la Tierra en otros sistemas planetarios.

Es de gran interés para la organización la presentación de charlas que permitan el conocimiento de:

• Experiencias divulgativas o educativas exitosas o en proceso realizadas por personas y grupos en el país.
  • Resultados de trabajo observacional realizado por aficionados, estudiantes o profesionales.
  • Experiencias en la formación de agrupaciones, clubes, eventos en Astronomía en nuestro país.

El plazo para la presentación de propuestas es el 20 de Julio de 2010. No se recibirán propuestas después de esta fecha.  El día 27 de julio de 2010 se publicará la lista definitiva de charlas que se incluirán en la agenda final del evento.