Noticias

Exobiologia

¿Qué pasaría si hacemos contacto extraterrestre?

Publicado por msolarte el 12 de Jul de 2010 - 09:55 AM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo del amigo Luís Arcelio Saldarriaga.

cosmos01

¿Qué pasaría si hacemos contacto con una civilización extraterrestre, un poco más avanzada que la nuestra? Carl Sagan cuenta en Cosmos las historias paralelas de España y Holanda, las cuales nos dan algunas pistas sobre lo que podría ser nuestro destino: "La República revolucionaria holandesa del siglo XVII es un paradigma de la época de exploraciones y descubrimientos navales. Fue una sociedad racional, ordenada, creativa. Pero al estar cerrados los puertos españoles a los buques holandeses, la supervivencia económica de la diminuta república dependía de su capacidad para construir, tripular, y desplegar una gran flota destinada a la navegación comercial ... El mundo entero era un escenario para Holanda ... Su gran tolerancia por las opiniones no ortodoxas le convirtió en un paraíso para los intelectuales que huían de la censura y del control de pensamiento practicado en el resto de Europa ... La Universidad de Leiden, siguiendo la tradición holandesa de apoyar la libertad de pensamiento, ofreció una cátedra a un científico italiano llamado Galileo, a quien la Iglesia católica había obligado bajo amenaza de tortura a retractarse de su herética afirmación de que la Tierra se movía alrededor del Sol y no al revés".

En cuanto a España, ya sabemos cómo finalizaron las cosas (y lo mal que le fue a nuestros antepasados). Cuenta Sagan la forma como los aztecas describieron a los españoles: "Se apoderaban del oro como si fueran monos, con el rostro congestionado. Era evidente que su sed de oro no tenía límites: querían atiborrarse de oro, como cerdos". Y remata diciendo: "Una partida armada de 400 europeos y sus aliados nativos, ayudados por la superstición de los aztecas y por su propia y superior tecnología, venció y destruyó totalmente una alta civilización de un millón de personas. Los aztecas no habían visto nunca un caballo; no había caballos en el Nuevo Mundo. Ellos no habían aplicado la metalurgia del hierro a la guerra. No habían inventado las armas de fuego. Y sin embargo la distancia tecnológica que los separaba de los españoles no era muy grande, quizás de unos cuantos siglos". Así que hoy haré fuerza para que los holandeses ganen el Campeonato de Fútbol en el planeta Tierra. 


 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión