Noticias
Las lunas efímeras de Saturno
Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo del amigo Luís Arcelio Saldarriaga. |
Ontario Lacus. En su margen occidental (al lado izquierdo) se observa un canal de drenaje, probablemente un río de hidrocarburos que desemboca en el lago.
Imagen cortesía: NASA/JPL-Caltech
El anillo F de Saturno fue descubierto por la misión Pioneer 11 en 1979, y desde entonces los científicos han notado que su aspecto cambia frecuentemente. Un año más tarde, la misión Voyager 1 descubrió en sus cercanías a Prometeo y Pandora, dos pequeñas lunas que al parecer impiden la dispersión del material que conforma el anillo F mediante su acción gravitacional, razón por la cual se les conoce como "lunas pastoras".
Pero investigaciones recientes indican que el principal responsable de los cambios observados en el anillo F es Prometeo. En una nota anterior explicamos cómo esta luna que orbita en cercanías de su parte interna, le extrae material cada vez que alcanza su apoapsis (el punto de su órbita más lejano de Saturno). Cómo Prometeo orbita más rápido que el anillo F, cada 68 días lo adelanta y afecta de nuevo un mismo segmento. Pero las partículas que "sobreviven" y escapan, pueden atraer otras y crecer como una bola de nieve, formando cúmulos. Estos objetos pueden crecer hasta alcanzar 20 km de diámetro, lo cual explicaría la detección de varias pequeñas lunas dentro del anillo F, entre ellas una descubierta en 2004 (de entre 5 y 10 km de diámetro), la cual fue bautizada provisionalmente como S/2004 S 6. Pero debido a las fuerzas gravitacionales de marea en esta región, dichos lunas probablemente sólo duran unos pocos meses. Estos hallazgos también explicarían parte de los disturbios observados en el anillo, los cuales no son atribuibles a Prometeo.
Comentarios
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesiónFrases célebres
Mamá astronomía de seguro pasaría hambre, si no ganase el pan la hija astrología.
Últimos comentarios