Noticias
La pérdida de capacidad muscular en el espacio
Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo del amigo Luís Arcelio Saldarriaga. |
Estación Espacial Internacional.
Imagen cortesía: NASA
Un artículo que será publicado en septiembre en The Journal of Physiology indica que los vuelos espaciales prolongados (~180 días) en condiciones de ingravidez producen pérdidas importantes de la función muscular. El estudio se hizo con astronautas de la Estación Espacial Internacional a quienes se les tomaron biopsias musculares 45 días antes del vuelo, y el día del aterrizaje (después del vuelo).
Los investigadores encontraron específicamente atrofia de las fibras y pérdida de la potencia muscular, en algunos casos hasta del 55%. Otro hallazgo importante fue que los programas de ejercicio muscular que se llevan a cabo en la Estación Espacial Internacional son "incapaces de proveer la alta intensidad necesaria para proteger adecuadamente la fibra y la masa muscular", por lo que se hace necesario replantearlos.
El estudio también obliga a replantear la logística de misiones espaciales prolongadas, como por ejemplo un posible vuelo tripulado a Marte, cuya duración sería de aproximadamente tres años (lo cual incluye una permanencia de un año en la superficie marciana). En este caso, la tripulación podría perder hasta un 50% de su capacidad física, lo que haría que se fatigara más rápidamente, y su rendimiento aún en labores de rutina se vería afectado seriamente.
Comentarios
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesiónFrases célebres
Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.
Últimos comentarios