04 de Jul/2012  |  Investigación

CERN experiments observe particle consistent with long-sought Higgs boson

CMS_event_candidate_higgs_2

Geneva, 4 July 2012. At a seminar held at CERN today as a curtain raiser to the year’s major particle physics conference, ICHEP2012 in Melbourne, the ATLAS and CMS experiments presented their latest preliminary results in the search for the long sought Higgs particle. Both experiments observe a new particle in the mass region around 125-126 GeV. “We observe in our data clear signs of a new particle, at the level of 5 sigma, in the mass region around 126 GeV. The outstanding performance of the LHC and ATLAS and the huge efforts of many people have brought us to this exciting stage,” said ATLAS experiment spokesperson Fabiola Gianotti, “but a little more time is needed to prepare these results for publication.”

----------
EXPERIMENTOS EN EL CERN OBSERVAN UNA PARTÍCULA CONSISTENTE CON EL LARGAMENTE BUSCADO BOSÓN DE HIGGS.

Ginebra, 4 de Julio de 2012. En un seminario celebrado en CERN como preámbulo a la mayor conferencia de Física de Partículas del año, ICHEP2012 en Melbourne (Australia), Los experimentos Atlas y CMS presentaron los últimos resultados preliminares en la larga búsqueda de la partícula de Higgs. Ambos experimentos observaron una nueva partícula en la región de masa alrededor de los 125 a 126 GeV. "Observamos en nuestros datos claras señales de una nueva particula, en el nivel de 5 sigma, en la región de masa alrededor de 126 GeV. El excelente desempeño del LHC y ATLAS, y los enormes esfuerzos de muchas personas nos han llevado a este excitante momento," dijo la portavoz del experimento ATLAS Fabiola Gianotti, "pero aun es necesario un poco mas de tiempo para preparar estos resultados con miras a su publicación."

18 de Aug/2009  |  Proyectos

Convocatoria a Instituciones Educativas para proyectos en Astronomía educativa

miniColciencias­
AIDA invita a una reunión divulgativa el martes 25 de agosto de 2009, a profesoras y profesores de Instituciones de Educación básica primaria-secundaria y media vocacional del Departamento del Cauca interesados en recibir información sobre la convocatoria que Colciencias y el Observatorio de la Universidad Nacional abrieron para la presentación de Proyectos de Aula alrededor de la Astronomía como herramienta didáctica.
06 de Aug/2008  |  Publicaciones

AIDA expondrá su trabajo en dos eventos nacionales en agosto

­
logo AIDA

AIDA presentará tres ponencias en dos p­restigiosos eventos de índole nacional en temas de Astronomía durante el mes de agosto: COCOA-2008 y el IX encuentro de la Red de Astronomía de Colombia.

11 de Jul/2008  |  Publicaciones

Aceptada ponencia AIDA en COCOA-2008

­
­cocoa logo

El Comité Académico de Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica (COCOA-2008) que se realizará del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Medellín, ha aprobado el artículo Experiencias de cooperacion entre proyectos de investigacion y el grupo AIDA: divulgación y formación en ciencias del espacio mediante­ tecnologias de Internet para ser expuesto en la modalidad de ponencia. Lo anterior se constituye en el primer reconocimiento académico externo al trabajo r­ealizado por AIDA en la Universidad del Cauca.