Noticias

18 de Feb/2010  |  Cinturón de Kuiper

Plutón tiene la superficie más variable del Sistema Solar

miniPluton­Imagen cortesía: NASA, ESA y M.Buie
Hasta ahora, los únicos planetas que sabíamos que muestran cambios en sus superficies eran Marte y la Tierra, en ambos casos debido a las estaciones. Las imágenes sobre Plutón obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble muestran una superficie moteada, la cual sufre cambios estacionales en su color y en su brillo
05 de Mar/2009  |  Cinturón de Kuiper

Así es la atmósfera inferior de Plutón

mini Plutón
Imagen cortesía: ESO
Utilizando el Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO, los astrónomos han logrado obtener nuevos y valiosos conocimientos sobre la atmósfera del planeta enano Plutón: grandes cantidades de metano en la atmósfera, y también que ella es más caliente que la superficie en aproximadamente 40º, aunque todavía llega apenas a los 180ºC. Estas propiedades de la atmósfera plutoniana pueden deberse a la presencia de zonas de metano puro, o a una capa rica en metano que cubre toda la superficie del planeta enano.
23 de Sep/2008  |  Cinturón de Kuiper

Haumea: el quinto planeta enano del sistema solar

Haumea ­
Imagen cortesía: NASA
A partir del 17 de septiembre, el cuerpo conocido con la fría denominación de 2003 EL61 pasa a denominarse Haumea y es clasificado por la Unión Astronómica Internacional como el quinto planeta enano de nuestro sistema solar; conoce la curiosa historia del este interesantísimo cuerpo del cinturón de Kuiper.