Noticias

30 de Jun/2012  |  Planetas extrasolares

Nuevo modo de estudiar las atmósferas de los exoplanetas

eso1227a

Por primera vez, una nueva e ingeniosa técnica ha permitido a los astrónomos estudiar la atmósfera de un exoplaneta en detalle — incluso sin la necesidad de que pase delante de su estrella anfitriona. Un equipo internacional ha utilizado el Very Large Telescope (VLT) de ESO para captar directamente el débil brillo del planeta Tau Boötis b. Por primera vez, han estudiado la atmósfera del planeta y medido su órbita y su masa de forma muy precisa — resolviendo así un antiguo problema con quince años de antigüedad. Sorprendentemente, el equipo también ha descubierto que la atmósfera del planeta parece más fría cuanto más se aleja de la superficie, lo contrario de lo que se esperaba. Los resultados se publicarán en el número del 28 de junio de 2012 de la revista Nature.

21 de Dec/2011  |  Planetas extrasolares

Kepler descubre dos planetas del tamaño de la Tierra

Indices Exoplanetas

La mision kepler de la NASA ha detectado los primeros planetas del mismo tamaño que nuestra Tierra orbitando una estrella similar a nuestro Sol. Los planetas llamados Kepler-20e y Kepler-20f, están a una distancia de la estrella que puede considerarse se encuentran en la zona habitable donde el agua liquida prodria existir en la superficie de los planetas, ademas son los exoplanetas mas pequeños confirmados alrededor de una estrella como el Sol

----------
Kepler Discovers Earth-size Exoplanets

NASA's Kepler mission has discovered the first Earth-size planets orbiting a sun-like star outside our solar system. The planets, called Kepler-20e and Kepler-20f, are too close to their star to be in the so-called habitable zone where liquid water could exist on a planet's surface, but they are the smallest exoplanets ever confirmed around a star like our sun.

16 de Sep/2011  |  Planetas extrasolares

Kepler-16b, un planeta con dos soles

ExoplanetaImagen cortesía: NASA
El equipo del telescopio espacial Kepler de la NASA anunció el descubrimiento de un exoplaneta que orbita simultáneamente dos estrellas de un sistema binario. Se llama Kepler-16b -o mejor, Kepler-16 (AB)-b- y gira alrededor de dos estrellas más pequeñas que el Sol: Kepler A y Kepler B con el 69% y el 20% de la masa de éste. Kepler-16b es un exoplaneta que tiene un tercio de la masa de Júpiter, posee un periodo de 229 días y se halla situado a 105 millones de kilómetros del par binario, casi la misma distancia que separa a Venus del Sol.
25 de Aug/2011  |  Planetas extrasolares

TrES-2b, el planeta negro

mini_Planeta_negroImagen cortesía: NASA
Determinar el brillo de un planeta situado a decenas de años luz parece un reto imposible, especialmente si tenemos en cuenta que con la tecnología actual somos incapaces de ver directamente la inmensa mayoría de exoplanetas descubiertos hasta la fecha. Sin embargo, desde hace años los astrónomos han aplicado un pequeño truco para medir el albedo (brillo) y la temperatura de los planetas extrasolares.
04 de Oct/2010  |  Planetas extrasolares

Un exoplaneta potencialmente habitable

mini_Gliese_581Imagen cortesía: National Science Foundation / NASA
En un artículo que será publicado próximamente en Astrophysical Journal, un grupo de astrónomos anuncia el descubrimiento del primer exoplaneta que podría ser habitable. Y aunque la noticia ha causado mucho revuelo, en honor a la verdad lo único que se sabe hasta ahora con certeza es la masa y la distancia del exoplaneta a su estrella madre.
08 de Jul/2010  |  Planetas extrasolares

Confirmada la primera imagen directa de un planeta alienígena

exoplaneta_confirm_s
Se ha confirmado oficialmente que un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, del cual se dijo que fue el primero en ser fotografiado directamente por telescopios terrestres, orbita a una estrella similar al Sol, de acuerdo con observaciones de seguimiento.

28 de Apr/2010  |  Planetas extrasolares

Un exoplaneta sin metano

Neptuno­Imagen cortesía: NASA/JPL
Científicos planetarios, mediante la utilización del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, han descubierto que el exoplaneta GJ 436b carece de metano, la importancia de este hallazgoradica en que los modelos teóricos predicen que este gas debería ser abundante allí, tal como sucede con Neptuno, de tamaño similar a GJ 436b, en donde el metano es abundante en su interior (en forma líquida) y en su exterior (en forma gaseosa).
01 de May/2009  |  Planetas extrasolares

El exoplaneta más liviano descubierto hasta ahora

mini super TierraImagen cortesía: ESO
El muy conocido investigador de exoplanetas Michel Mayor anunció el 23 de abril el descubrimiento del exoplaneta menos masivo detectado hasta ahora. El planeta “e” en el famoso sistema Gliese 581, tiene apenas dos veces la masa de la Tierra, lo cual lo convierte en el planeta extrasolar más liviano descubierto hasta el momento.
29 de Jan/2009  |  Planetas extrasolares

El reporte del clima en un exoplaneta

Exoplaneta­
­Imagen cortesía: NASA /JPL-Caltech /UCSC
Para los que nos quejamos del clima variable que a veces creemos sufrir, ésta noticia podría ser de gran consuelo. Según un reporte que aparece en la edición del 29 de enero de 2009 de Nature, las temperaturas en el exoplaneta HD 80606b pueden subir desde 500º C hasta 1.200º C en cuestión de apenas 6 horas, debido que tiene una órbita muy excéntrica, que lo lleva desde 0.85 Unidades Astronómicas (UA) hasta apenas 0.03 UA en menos de 2 meses. 
19 de Sep/2008  |  Planetas extrasolares

Posible primera fotografía de un planeta alrededor de una estrella parecida al Sol

ExoPlanet1er ­
Imagen cortesía: Observatorio Gemini
Astrónomos han tomado lo que podría ser la primera fotografía de un planeta orbitando una estrella parecida al Sol. El distante mundo es un gigante con aproximadamente 8 veces la masa de Júpiter y dista de su estrella aproximadamente 330 veces la distancia Tierra-Sol. Pero lo más curioso es que su estrella es muy parecida a nuestro Sol.
11 de Jul/2008  |  Planetas extrasolares

Las Super-Tierras podrían ser habitables

­
Super Tierras­­
Imagen cortesía: ESO / New Scientist

Planetas rocosos gigantes, hasta 10 veces más grandes que­ la Tierra (conocidos como Super-Tierras), podrían ser habitables, incluso en ambientes que anteriormente se consideraban como inhabitables, tales como órbitas muy cercanas a sus estrellas madres.