20 de Oct/2010  |  Cometas

¿Cuándo un cometa no es un cometa?

mini_cometaImagen cortesía: NASA, ESA y D. Jewitt (UCLA)
No todo lo que brilla es oro. Y no todo lo que tiene cola (astronómicamente hablando) es un cometa, como bien lo explican dos artículos que acaban de ser publicados en Nature. A comienzos de este año se descubrió un objeto de apariencia cometaria en el interior del cinturón de asteroides con una órbita casi circular alrededor del Sol; observaciones recientes apoyan la idea que se trata más bien de un asteroide en lugar de un cometa.
05 de Oct/2010  |  Cometas

Observación del cometa Hartley 2

mini_Hartley_2Imagen cortesía: Juanma Bullón
El Cometa Hartley 2, oficialmente designado 103P/Hartley, es un pequeño cometa con un período orbital de 6,46 años, fue el segundo cometa descubierto por Malcolm Hartley en 1986 desde el observatorio Siding Spring en Australia. Hartley 2 está de regreso, pero esta vez lo hará a una distancia mínima de la Tierra de 18 millones de kilómetros, el 20 de octubre, una de las más cercanas para cualquier cometa desde hace dos siglos.
24 de Sep/2009  |  Cometas

Cuando los cometas se convierten en lunas

Jupiter_comet­
Es bien conocido el hecho de que el poderoso campo gravitacional de Júpiter le permite alterar el curso de cualquier objeto que a él se acerque, y desde luego los cometas no son una excepción. Pero lo que no es muy usual es que un objeto sea atrapado para quedar en órbita alrededor de Júpiter durante algún tiempo, y que luego pueda escapar sin "morir" en el intento.
08 de Aug/2009  |  Cometas

Cometas en el cinturón de asteroides

minicometas­­Imagen cortesía: Hawaii University
¿Cómo llamaría usted a un objeto que es mitad cometa y mitad asteroide? ¿Asterometa o Comesteroide? La cuestión tiene sentido, puesto que se ha ido incrementando la población de objetos con aspecto cometario, pero que se comportan orbitalmente como asteroides.
22 de Feb/2009  |  Cometas

Máximo acercamiento del cometa Lulin ¡no te lo pierdas!

cometa Lulin­
­Imagen cortesía: Paolo Candy
C/2007 N3 Lulin es el primer cometa relativamente importante que se aproxima a la Tierra en el 2009; conoce la historia de su descubrimiento, algunos datos interesantes de este particular astro, y cómo ubicarlo en su máxima aproximación a nuestro planeta que se dará el 24 de febrero.
10 de Feb/2009  |  Cometas

El cometa Lulin a la vista

cometa Lulin
Imagen cortesía: NASA
El Cometa Lulin ya se puede observar a simple vista. Mejor con binoculares. Esta en Libra, sigue a Pisces y luego a Leo. Alrededor del 24 de febrero estará en su punto más cercano a la Tierra. En esta breve nota aprende cómo ubicarlo.
10 de Dec/2008  |  Cometas

Un cometa del otro mundo

mini_cometa­­
Imagen cortesía:
Universe Today
El astrónomo David Schleicher del observatorio Lowell (fundado por Percival Lowell en 1894) acaba de alertar sobre la existencia de un inusual cometa (conocido como 96P/Machholz 1), el cual podría haberse formado en un sistema solar diferente al nuestro.